Las presentaciones prometen ser 20 % más baratas que las habituales. La funda de 360 ml de Danec y de 340 ml de La Fabril ya están en las tiendas.
El aceite popular, que tiene un precio 20 % más económico respecto de las presentaciones habituales, ya está disponible en algunas tiendas de barrio de Guayaquil.
Un equipo de Diario EL UNIVERSO recorrió este domingo varios de estos locales, donde se constató la oferta y demanda de este nuevo producto que es distribuido por tres empresas: La Fabril, Danec y Ales, tras un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para ofrecer un producto económico debido al incremento del precio de los aceites comestibles.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el aceite vegetal fue uno de los productos que más incidieron en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas que representó el 0,2313 % de la inflación mensual de mayo pasado, que se ubicó en 0,56 %
Mientras, uno de los locales en los que ya se ofrece el aceite popular es la tienda Todos Vuelven, ubicada en el sector de Urbanor, en el norte. Su propietaria, Martha Valdez, indicó que el aceite Palma de Oro producido por Danec llegó la semana pasada en la presentación de funda de 360 mililitros al precio de $ 1.
La tendera aseguró que la nueva presentación tiene muy buena acogida entre sus clientes, quienes llevan de tres o cuatro unidades. Carlos Galarza, uno de los clientes de la tienda, analizó comprar la funda de 360 ml, sin embargo, indicó que esperará hasta que las otras presentaciones de botella estén disponibles en el mercado.
“Yo compro en mayor cantidad, por eso busco siempre las presentaciones de botella de mínimo un litro. Voy a esperar a que salgan las de botella para comparar los precios y ver si es beneficioso”, sostuvo Galazar, quien llevó una botella de litro de precio habitual.
Según informó el MAG, esta semana la empresa Ales iniciará la distribución de las presentaciones de botella de 390 mililitros (ml) a $ 1,25 y aceite en funda de 420 ml a $ 1,20. Y Danec hará lo propio con la botella de 390 ml a $ 1,25.
La semana pasada, en cambio, La Fabril empezó a distribuir su doypack de 340 ml a $ 1.
Debido a la gran demanda del aceite, Valdez espera que los distribuidores dejen mayor cantidad de unidades para la venta. “Solo dejan una caja (de doce unidades) por tienda. A mí me dejaron más ese día porque otras tiendas del sector estaban cerradas”, sostuvo la tendera.
Mientras, en las tiendas donde aún no ha llegado el aceite popular existe gran expectativa por conocer el producto.
En Urdesa norte, Pedro Alcázar, de la Despensa Vanessa, indicó que ya hizo el pedido a su proveedor y espera que el producto llegue esta semana.
“Los clientes vienen a preguntar, pero el aceite todavía no ha llegado”, sostuvo el tendero.
Sara Illapa, de la Despensa Santita, también en el sector de Urdesa norte, espera que los proveedores lleguen con el aceite popular.
“No han venido a ofrecer, pero mis clientes siempre están en busca de productos más económicos y creo que tendría buena acogida”, expresó la propietaria.
En el suburbio, Jesús Méndez, propietario de una tienda en la 12 y Cuenca, espera que en estos días sus proveedores lleguen con información del aceite popular.
Aseguró que sus clientes preguntan por estas presentaciones más económicas. “Me preguntan que cuándo llega ese aceite, el precio y la cantidad, sería bueno que llegue pronto para poder ofrecerles”, manifestó Méndez.
Según el titular del MAG, Bernardo Manzano, el aceite popular solo estará disponible en las tiendas de barrio y no en los supermercados. Esto fue constatado durante el recorrido que también incluyó algunas de estas cadenas, en donde solo se ofrecían las presentaciones regulares de las tres empresas.
Sobre la producción, Manzano aseguró que las empresas informaron que proyectan distribuir alrededor de un millón de paquetes mensuales a nivel nacional, por lo menos hasta este año.
Añadió que el Gobierno no asume ningún costo de producción y que el beneficio se da gracias a la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso.
“Nos reunimos con los industriales, se pudo llegar a un acuerdo de que hagan un producto popular y se pueda vender en tiendas y cobrar un precio 20 % más barato. Estuvieron un par de semanas conversando”, reveló Manzano, quien adelantó que habrá controles en coordinación con los gobernadores e intendentes para evitar la especulación y que se respete el precio que han puesto los industriales.
Fuente: El Universo