El crimen organizado necesita que las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que trafican, lleguen a diferentes destinos a nivel mundial. Países ubicados en los cinco continentes son el objetivo establecido, por esta razón, las diferentes rutas que cubren las líneas navieras hacia diversos puertos, son utilizadas para el transporte de estas sustancias, pero a su vez, se necesitan los medios para ocultar estos elementos no autorizados y que puedan llegar sin ser detectados. Es en este momento que los contenedores y la carga de exportación se convierten en blancos importantes.
Los contenedores debido a su estructura, sobre todo los contenedores refrigerados, son ideales para ocultar este tipo de sustancias prohibidas en sus compartimentos o creando espacios específicamente destinados a contener elementos no autorizados; de igual manera los diferentes productos de exportación, su empaque y sus elementos de embalaje, resultan atractivos y susceptibles de ser contaminados.
Por esto, la Norma BASC establece que las diferentes empresas que forman parte de la cadena logística deben implementar controles operacionales basados en riesgos, es decir, que resulten de una adecuada evaluación que considere su rol y alcance dentro de la cadena. Estos controles operacionales deben obedecer a procedimientos y protocolos que pueden verse fortalecidos por la implementación de elementos tecnológicos, controles de acceso, inspecciones intrusivas y no intrusivas para contenedores vacíos de exportación, controles de carga adecuados apoyados por cctv, monitoreo georreferenciado en ruta y sellado diferenciado. Estos son, entre otros, controles operacionales eficaces para evitar la contaminación de contenedores y carga de exportación, siempre que estén acompañados de registros esenciales de trazabilidad.
El Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, bajo Norma y Estándares Internacionales, contribuye a implementar procesos, registros y controles de seguridad y trazabilidad en todas y cada una de las empresas que forman parte de la cadena de suministro del comercio exterior, para que puedan minimizar los riesgos de ser contaminados.
¿En qué se basa la inspección de contenedores?
La inspección de contenedores reúne una serie de técnicas intrusivas y no intrusivas, cuyo objetivo principal es asegurar que el contenedor vacío asignado para el transporte de carga de exportación esté apto, desde su condición operativa hasta la integridad de su estructura, procurando que no existan elementos no autorizados en sus compartimentos accesibles o como parte de su estructura de fábrica. Estas inspecciones deben generar registros que alimenten la trazabilidad operativa, tan necesaria para la respuesta a eventos.
¿Qué se debe tener en cuenta en la carga y descarga de un contenedor?
Una adecuada inspección del contenedor vacío de exportación, procedimientos de control de embarque eficaces, custodia y aplicación de sellos de seguridad, generación de documentación habilitante para la exportación y control de transporte, son aspectos a considerar para un proceso de cargue exitoso. De la misma manera el descargue en destino debe considerar validaciones y controles cruzados para evidenciar la integridad de la carga y el contenedor durante el transporte marítimo y el trayecto a la bodega o punto de descargue. Los registros de trazabilidad tienen una consideración importante porque es en base a ellos que el importador en destino, a la hora de descargar la mercancía, puede establecer comparaciones que lo lleven a determinar la integridad del proceso.
Cada vez son más empresas en el Ecuador que se comprometen a implementar una cultura de seguridad en todas sus actividades y procesos. Actualmente Ecuador cuenta con cerca de 1.000 empresas certificadas BASC que cumplen con lo que dictan nuestra Norma y Estándares, trabajan día a día para gestionar sus riesgos y de esa forma minimizan la posibilidad de ser contaminados.