La Asociación de Bananeros Orenses (ABO), que desde el pasado mes de abril denuncia el incumplimiento del pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS), recalca que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha cumplido con los acuerdos correspondientes para salvaguardar a este sector productor.
Según el Abg. Segundo Solano, presidente de ABO, las acciones no han sido ejecutadas a pesar de que se planteó estos puntos desde el 15 de abril. «Durante dos semanas sostuvimos mesas de diálogo para canalizar y analizar y se llegó a la conclusión de que eran plenamente viables», en esa ocasión se abordó las ejes claves para enfrentar la crisis:
- La compra de los racimos de bananos de pequeños y medianos productores.
- Respeto del Precio Mínimo Sustancial (PMS).
- Otorgar una moratoria de un año con instituciones financieras públicas y privadas.
El Abg. Segundo Solano ha resaltado que con los cambios en el MAG estas disposiciones no se han ejecutado de forma efectiva. Bernardo Manzano, el actual ministro no ha logrado concretar estos puntos y solo amplió el diálogo, pues a pesar de que se han aprobado accciones como la subvención y la realización de auditorías, estos procesos no son concluyentes.
Así mismo, los representantes comentan que hay la necesidad de realizar auditorías transparentes para la imposición de sanciones a las empresas exportadoras que no cumplen con el pago de $6.25 por la caja de banano, un precio dispuesto por la ley, ya que en medio de los diálogos y las revisiones emprendidas por el MAG no se ha considerado la evaluación de las transferencias realizados en el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI).
Jessica Hoyos representante de Pasaje explica que la realidad bananera ha sido «tomada como una burla», según la productora «se ha usado su imagen para proyectar que hay un verdadero plan para el sector». Además, en esta publicación de habla de la derogatoria de los decretos 1127 y 183, lo cuál no está registrado oficialmente.
Presley Andrade da pruebas de esto, el representante del Guayas, comenta que tuvo la oportunidad de acompañar al equipo del MAG para beneficiar a los productores, sin embargo de una lista de 80 productores preseleccionados del Guayas, solo se han aprobado a 10 beneficiarios.
Además de esta solicitud, los bananeros piden que en el consejo consultivo se incluya a verdaderos representantes del sector, es decir, a productores con experiencia que aporten con iniciativas y con la regulación de aspectos claves en el desarrollo bananero. Hasta el momento, las disposiciones y los requisitos para quienes desean integrar el consejo se basan en realidades acordes a los exportadores, según Hoyos.
Aunque se considera la toma de acciones para exigir el cumplimiento de la ley del banano, representantes han sido perseguidos e intervenidos, este es el caso de la Sra. Mireya Carrera, quien ahora está involucrada en procesamientos legales por sus intervenciones y manifestaciones públicas.