La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) responde a los requerimientos de los habitantes de la urbe que solicitaron la instalación de cámaras en diversos sectores.
Se trata de la incorporación de 677 requerimientos de instalación de nodos, lo que corresponde a 2.708 cámaras, que se instalan progresivamente en las diferentes parroquias de la urbe.
Hasta el momento se instalan las primeras 300 en las parroquias:
Febres Cordero
Letamendi
Tarqui
Ximena
Urdaneta
Pascuales
Sucre
Roca
Ayacucho
Una de las beneficiarias es Marina Mendoza quien habita en el Suburbio, ella solicitó una cámara para su sector ante el incremento de consumo de drogas. Detalla que ahora que está la cámara la venta de drogas en el sector es menor y eso le genera tranquilidad. “Se han espantado un poco, saben que los tienen controlados y del sector se abrieron”, dice agradecida.
Para quienes tienen negocios es un respiro que existan las cámaras. Wilfrido Inga tiene una tienda en el sector, detalló que ha sido víctima de los ladrones. “Desde que pusieron la cámara veo a la Policía más seguido, es un beneficio”, dijo.
La percepción de seguridad en la población es mayor cuando hay una cámara, así lo confirma Martín Herrera, quien vive en la Calle 11 y García Goyena en el sector Puerto Liza. En su barrio las personas están más tranquilas y ahora dejan los autos estacionados afuera de sus domicilios, lo que antes no se podía hacer porque les robaban. “Los vecinos ya dejan también los autos porque sabemos que ya hay un sistema de seguridad y se pueden pedir los videos para identificar a los ladrones”.
Estas cámaras son parte de las 15.000 que el Municipio de Guayaquil implementará a través de la CSCG. Lo que significa que Guayaquil será una de las ciudades con el mejor sistema de seguridad ciudadana. Las cámaras son monitoreadas las 24 horas del día desde el Centro de Operaciones de la CSCG para generar alertas y que los organismos de respuesta acudan a ayudar a los ciudadanos.