La Junta de Beneficencia reclama el pago de USD 167 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Ministerio de Salud (MSP) por concepto de prestaciones de salud a pacientes derivados a los hospitales de esta entidad.
Esta deuda ha afectado la liquidez de la Junta, lo que podría afectar la operatividad de los centros de salud regentados por la entidad de caridad.
La deuda está desglosada en USD 81 millones del IESS y USD 86 millones del MSP. De los 86 millones del MSP, USD 50 millones corresponden a este Gobierno.
“Estamos nosotros en 18 provincias atendiendo necesidades de personas de muy bajos recursos, lo que se ve entorpecido por la falta de liquidez”, dijo Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia.
El directivo señaló que existen algunos problemas derivados de esta falta de liquidez, pero señaló que se hacen esfuerzos para mantener las operaciones. “No nos podemos dar el lujo de parar ante la declaratoria de emergencia en salud”, detalló.
Monto urgente
Del total de la deuda, existe un tramo de USD 41 millones que ya ha sido auditado y que estaría listo para pagarse. Cordovez confía que las autoridades comprendan la urgencia de ese desembolso.
“Tenemos hoy también esperanzas de que el Gobierno siga adelante con su plan de recuperación del área salud y que esto implique el pago de estos USD 41 millones”, señaló el directivo.
La Junta maneja una red de cuatro hospitales especializados, donde se brindan más de cinco millones de atenciones médicas al año. En estos centros se dan desde transplantes de órganos hasta atención a quemados, pasando por atención a neonatos en riesgo.