Marcela Holguín, de Unión por la Esperanza (UNES), fue electa como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Darwin Pereira, de Pachakutik, como segundo vicepresidente.
Holguín obtuvo 90 votos de respaldo, provenientes de las bancadas de Pachakutik, UNES, Partido Social Cristiano (PSC), disidentes de la Izquierda Democrática (ID) e independientes.
Mientras que a Pereira lo respaldaron 93 legisladores, de las mismas fuerzas políticas que apoyaron a Holguín.
Pabel Muñoz, quien mocionó a Holguín, lamentó el trabajo de las autoridades de la Asamblea, encabezada por la expresidenta Guadalupe Llori.
Nathalie Viteri, del PSC, criticó que en el acuerdo de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) dejaron fuera del CAL a su bloque. «No es hacernos un favor. Es cumplir con la Ley», enfatizó la legisladora, tras mocionar a Esteban Torres como primer vocal del CAL, en reemplazo de Pereira.
Con 117 votos a favor, fue designado para ocupar esa vocalía. Solo la bancada orgánica de la ID votó en contra.
Luego de casi dos meses, el CAL sesionará con todos su integrantes. Con esta votación, el organismo queda conformado de esta forma:
Virgilio Saquicela (independiente) – Presidente
Marcela Holguín (UNES) – Primera vicepresidenta
Darwin Pereira (PK) – Segundo vicepresidente
Esteban Torres (PSC) – Primer vocal
Nathalie Arias (BAN) – Segunda vocal
Ronny Aleaga (UNES) – Tercer vocal
Johanna Moreira (disidente ID) – Cuarta vocal
Las nuevas autoridades ejercerán sus cargos hasta el próximo 24 de mayo de 2023, cuando termine el primer periodo Legislativo y se elijan a las nuevas dignidades 2023-2025.
Fuente: Pichincha Comunicaciones