Juan José Pons y uno de sus hijos formarían parte de las ocho personas que fueron detenidas por presunta asociación Ilícita en el operativo Danubio liderado este jueves, 21 de julio por la Fiscalía en Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.
En las próximas horas, se realizará la audiencia de formulación de cargos y una vez que el caso deje de estar en indagación previa pasará a la etapa de instrucción fiscal.
Según datos preliminares de Fiscalía, se develarían presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de cargos (con poder de decisión) en varias instituciones públicas a cambio de altas sumas de dinero.
Una de ellas sería el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en Guayaquil, en donde los agentes recopilaron documentación del área de Talento Humano para el respectivo análisis.
Como parte del operativo ejecutado en coordinación con la Policía Nacional, se recogieron algunos indicios para la investigación como: teléfonos celulares, dinero en efectivo (USD 25.000), computadores, pendrives, documentación relacionada al presunto delito y hojas de vida de varias personas.
Al estar entre los detenidos el expresidente del Congreso Nacional del período 1998 – 2000, el tema toma un tinte político que salpicaría al actual Gobierno.
La razón es que Pons en julio de 2021 fue nombrado asesor ad honorem del presidente Guillermo Lasso para políticas públicas que permitan la protección del sector bananero y platanero.
El nombramiento de Pons se dio una vez que, como empresario, se desempeña como coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador.
Mientras, Juan José Pons Tanca, hijo mayor del expresidente del Congreso Nacional, aparece en las redes sociales como gerente general de Vetanro Logistics S.A., una empresa que ofrece todos los servicios de la cadena logística de importaciones y exportaciones.
A pesar de que esta información aún es extraoficial, se espera que, en las próximas horas, se den a conocer los detalles del expediente que está en Guayaquil.
Fuente: Pichincha Comunicaciones