El movimiento Centro Democrático informó, a través de un comunicado, que después de un proceso de análisis profundo tomó la decisión de no presentar ninguna candidatura a la Prefectura del Guayas dejando fuera de la contienda a Héctor Vanegas, actual concejal de Guayaquil, que había sido anunciado días atrás.
Vanegas fue parte de un proceso de primarias para ser designado como candidato y en la Viceprefectura se eligió a Noris Arroyave.
Centro Democrático agregó que los voceros de la organización oportunamente explicarán los motivos por los que tomaron esta determinación que aseguran fue consensuada.
Vanegas, un día antes de ser declarado oficialmente candidato por la alianza Centro Democrático-Partido Socialista (1-17), publicó un video, en sus redes sociales, ofreciendo disculpas a las mujeres por unas declaraciones que realizó en un mitin político, donde aseguró que “las hembras” no “sacan pañuelos” para saludarlo sino el “calzón”.
Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático, también rechazó las declaraciones “machistas” de Vanegas, pero reconoció como un buen gesto sus disculpas.
Por sus declaraciones, otra reacción fue una carta enviada por las autoridades de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en la que Vanegas es docente, al presidente de la Comisión Permanente de Ética y Disciplina de la institución, Bernardo Manzano Torres Vignol en la que se solicitó se analicen sus declaraciones y se proceda disciplinariamente, según corresponda y bajo el estatuto universitario.
En la misma institución, algunos estudiantes lideraron un pedido para que el actual concejal no asista a una ceremonia de incorporación en rechazo a sus declaraciones.
Fuente: El Universo