La agricultura es una de las actividades más importantes en Ecuador, gracias a sus diferentes condiciones geográficas y climáticas que permiten obtener variedad de productos para exportación e importación. Esta actividad ha posicionado al país como uno de los que posee mayor agrobiodiversidad en el mundo y estar en los primeros lugares como exportador de banano, café, cacao, flores, mango, entre otros.
El trabajo agrario es uno de los principales motores para el sector socio-económico siendo fuente directa de ingresos de miles de familias en el país; por estas y más razones es importante que las herramientas que se empleen en las labores sean las adecuadas, asegurando la origninalidad del producto. La falsificación y pirateria en los productos agrícolas es una problemática que puede afectar considerablemente esta actividad
Es por ello que la empresa sueca dedicada a la elaboración de equipos agrícolas, Husqvarna, lucha diariamente por erradicar la piratería en el sector a través de constantes visitas de su personal a los agricultores para explicarles la importancia de emplear equipos originales. Además, los equipos originales cuentan con mayor tiempo de duración en cuanto a rendimiento, requieren poco mantenimiento y cuentan con la garantía de marca ante cualquier inconveniente.
Otro factor importante a tener en cuenta para el correcto mantenimiento de las maquinarias es usar un aceite original. El aceite Husqvarna 2-Stroke Oil LS+ es una mezcla de aceites minerales y sintéticos, emite muy poco humo y tiene muy buenas cualidades de lubricación en las partes del motor de alta carga, como, por ejemplo, el cojinete de la biela. Además, el aceite Husqvarna genera una emisión de humos muy bajo, lo que es especialmente importante cuando se utiliza en productos que a menudo se ejecutan en áreas densamente pobladas. También proporciona una temperatura del motor más baja, lo que prolonga la vida útil de la máquina. La fórmula utilizada en el aceite brinda una muy buena protección contra el agarrotamiento (daño) de pistón.
“Queremos concientizar a la población sobre los peligros que emplear equipos piratas puede causar en el día a día de los agricultores, la calidad, productividad y duración de trabajo se ven afectados, además, que emplear equipos que no son originales puede generar mayor gasto o inversión debido a los pocos años de duración. Desde Husqvarna estamos lanzando una campaña antipiratería, que busca concientizar al usuario sobre la compra ilícita de productos falsos y los peligros que estos pueden desencadenar en la agricultura”, indicó Federico Patiño, gerente comercial de Husqvarna en Ecuador y Colombia.
Emplear equipos piratas puede ser muy peligroso, debido a que las herramientas falsificadas eliminan dióxido de carbono, contaminando el medio ambiente y a su vez eliminando toxinas al cultivo. Además, estos equipos suelen dañarse en tiempos muy cortos, incluso algunos han llegado a ocasionar quemaduras en los agricultores, pequeñas explosiones, entre otras acciones que afectan la productividad, la economía del agricultor y la cosecha como tal.
“Siempre recomendamos comprar en distribuidores autorizados por la marca, un equipo auténtico incluirá la garantía y personal autorizado que pueda orientar al comprador en el correcto uso del producto”, añadió Patiño.
En Ecuador, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), tiene la responsabilidad de garantizar la adquisición y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de conformidad con el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.
Los derechos intelectuales como son: autor, patentes, marcas, diseños industriales, lemas comerciales, indicaciones geográficas, topografías, obtenciones vegetales, etc. son protegidos por esta institución con la finalidad, además, de crear una real transferencia de tecnología y convertir a la propiedad intelectual en una herramienta de desarrollo del país.