La acción de la Gobernación del Guayas y del Puesto de Mando Unificado permite hasta el momento mantener el control de la situación. La ayuda social y humanitaria llega a las familias afectadas por la explosión en el Cristo del Consuelo.
Un contingente de 1800 efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta de las FF.AA bajo la responsabilidad del General Agustín Proaño, se suma a las acciones de operatividad, prevención y resguardo en coordinación con la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en la Perla del Pacífico, y así contrarrestar las maniobras de las bandas delincuenciales.
El trabajo interinstitucional desde todas las carteras del estado no se detiene. El Dr. Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas, destacó la acción inmediata frente a la tragedia que dejó varios fallecidos y otros que fueron intervenidos quirúrgicamente en las casas de salud del MSP y del IESS como el Teodoro Maldonado Carbo. Uno de los grupos humanos de mayor preocupación para el representante del Ejecutivo, son los niños quienes ya reciben atención psicológica.
“Frente al clamor ciudadano, por el pánico y terror que causa esta pandemia de inseguridad, el Gobierno del Encuentro liderado por el presidente Guillermo Lasso, toma acciones contundentes para combatir la inseguridad, siempre ponderando el bienestar y tranquilidad de las familias ecuatorianas” recordó la autoridad provincial.
La Secretaría de Gestión de Riesgos se ha hecho presente con la entrega de colchones, kits de aseo y alimentos para 45 familias del sector. El INEC continúa con el censo en la zona para establecer el número de damnificados y viviendas colapsadas por la explosión.
En el sitio del siniestro ya se restableció el servicio de energía eléctrica gracias a los trabajos de CNEL. De igual manera la CNT restituyó el servicio de conectividad.
Estas medidas responden por los últimos hechos ocasionados y principalmente se ejecutan para garantizar la seguridad ciudadana de los sectores más conflictivos de la provincia.