El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició la entrega de los Bonos de Contingencia a las familias damnificadas por el atentado suscitado el pasado 14 de agosto en el sector Cristo del Consuelo, en Guayaquil.
Desde el pasado viernes, personal del MIES realiza las notificaciones a los beneficiarios vía telefónica y hoy se les entregó de forma personal sus certificados. El cobro lo pueden hacer en cualquiera de los 952 puntos autorizados en Guayaquil: entre bancos, cooperativas y corresponsales no bancarios. Únicamente deben presentar su cédula de identidad y acercarse según el último dígito que consta en este documento; es decir, si termina en 4 pueden cobrar los días: 24, 4 y 14 del mes. Esta primera etapa se habilitaron 15 beneficiarios, quienes recibirán un pago único de 265,33 dólares, equivalente al 50% de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha.
Con el objetivo de aumentar la cobertura, el equipo técnico y territorial del MIES continúa trabajando en la consolidación de la información derivada desde el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, entidad encargada de identificar a los núcleos familiares que se encuentran damnificados y requieren de este apoyo.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró: “Estamos cumpliendo con las familias damnificadas. El Gobierno Nacional, desde el primer momento ejecuta un plan de contingencia y cumple con lo ofrecido. No vamos a dejar solas a las familias víctimas de este hecho tan lamentable”.
De forma complementaria, se entregó a los afectados kits de alimentos no perecibles, bioseguridad, limpieza, menajes de cocina y de vestimenta. Además, se vinculó a madres gestantes y niños menores de 3 años a los programas de Desarrollo Infantil Integral y se derivó a la población prioritaria y vulnerable a los diferentes servicios MIES.