Los estudiantes ejecutaron diferentes actividades entre las cuales analizaron estructuras referentes de México, Bolivia, Argentina y Colombia para reconocer los valores arquitectónicos de cada obra, abordando desde tres aspectos principales: el lugar, pues es importante conocer dónde se va a implantar el proyecto, cómo será desarrollado, cuáles son las condiciones de la zona y los usuarios; los aspectos funcionales y formales, que tiene que ver con el objeto del proyecto, es decir, la distribución de las plantas, los ambientes, las fachadas y orientaciones; y finalmente se observó el aspecto tecnológico constructivo, el cual se refiere a la innovación que tuvo el proyecto en su diseño y construcción.
Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse virtualmente con especialistas de Argentina, para ser guiados en el desarrollo de sus proyectos y análisis, manteniendo un seguimiento de sus actividades dentro del proceso. Fernando Valarezo, estudiante de sexto semestre de Arquitectura, cuenta que su grupo analizó el Centro Comunitario “Los Chocolates”, ubicado en Cuernavaca, México. “Observamos su concepción formal, refiriéndonos al estudio de la forma del edificio, tanto en planta como en cortes, también percibimos detalles como la incidencia solar, la funcionalidad de los espacios, las medias y el uso de la estructura”, agregó.
Al finalizar el proyecto, los estudiantes de Indoamérica junto al docente delegado entregaron una lámina resumen con todos los aspectos principales de cada estructura analizada por los alumnos, para ser valorados y evaluados por LATAM Arq. “Esta experiencia ha sido enriquecedora, como futuros arquitectos, porque tenemos acercamientos con personas de otros países, expertas en la profesión. En mi caso, yo me inclino por el urbanismo y estas actividades me permiten tener esa proximidad a la materia, para construir proyectos viables con responsabilidad ambiental y social”, dijo Dayana Yánez, estudiante de Arquitectura de la Universidad Indoamérica.