La M.I Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección de la Mujer, junto a Paola Andrade, consultora en temas de prevención de violencia sexual, presentaron el “Programa de prevención secundaria y terciaria del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes del cantón Guayaquil” con el objetivo de brindar herramientas de prevención hacia la infancia y adolescencia, que permitirá evitar las múltiples consecuencias que acarrea ser víctima de la forma más aberrante de violencia.
El acto contó con la participación de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y Vivianne Almeida, directora municipal de la Mujer. Posterior a la presentación, se dio paso a la charla magistral “Construir prevención y protección desde el periodismo” dictado por la PhD Andrea Espinoza, del Kings College de Londres, que hizo un abordaje a los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, patrimonial, política, obstétrica, entre otras. Las autoridades presentes pudieron hacer un intercambio de ideas durante la conferencia.
El programa desarrollará herramientas innovadoras de prevención secundaria y terciara frente a la violencia sexual, con las cuales se capacitarán a 3.000 personas, que podrán multiplicar el mensaje a 125.000 niñas, niños y adolescentes con los que trabajan o apoyan. Este proyecto dará continuidad al trabajo conjunto realizado previamente entre las dos organizaciones cooperantes y permitirá capacitar en 4 ejes conceptuales que responden a vacíos del sistema de protección de la Niñez y Adolescencia:
• La terapia género-sensitiva para brindar un tratamiento especializado a la niñez y adolescencia víctima de violencia sexual. Dirigido a psicólogas y profesionales de atención a víctimas.
• La implementación de grupos de apoyo terapéutico que ha probado ser un insumo de bajo costo y gran efectividad para brindar ayuda integral a las víctimas. Dirigido a organizaciones, instituciones públicas y privadas que trabajen con grupos vulnerables.
• Coberturas noticiosas relacionadas a la violencia de género y sexual con un enfoque de género, derechos humanos y procurando el bienestar superior de la niñez. Dirigido a periodistas, medios de comunicación y estudiantes de periodismo.
• Desarrollo e implementación de actividades lúdicas que generen hábitos de autoprotección frente a la violencia sexual, en niñez y adolescencia. Dirigido a docentes.
El Proyecto contribuye a alcanzar la meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”, y además a cumplir los ODS 3, 4, 5, 10, 11 y 16 relacionados con la educación, la igualdad de género, la equidad, los entornos seguros y la justicia.
Ecuador es un país con una larga historia de normalización de la violencia de género, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, violencia sexual contra la infancia. Los estudios muestran que 7 niñas son violadas diariamente en el Ecuador (Llerena Pinto, 2019) y una de cada cuatro mujeres ha sufrido abuso sexual en su infancia (Consejo Nacional para la igualdad de género 2014). El legado de la invisibilización de la violencia en Ecuador es palpable en la experiencia de vida de miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Según el INEC (2019), 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado al menos un evento de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El 85% de los casos de abuso sexual NO se denuncia y solo un 5% obtiene una sentencia INEC (2011). El riesgo de ser víctima de abuso sexual es de 4 a 10 veces mayor para una niña, niño o adolescente con discapacidad UNFPA (2017).
La misión de la Dirección de la Mujer es mejorar la calidad de vida de las mujeres guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso. Para más información sobre las acciones e iniciativas que se ejecutan invitamos a la ciudadanía a visitar las redes sociales de la Dirección de la mujer (@inspiramujergye).