Perú asumió el reto de convertirse en el principal destino de turismo gastronómico a nivel internacional. Este segmento estratégico es ideal para afianzar la recuperación del sector, potenciado por la estrecha relación de la gastronomía peruana con la identidad nacional.
Con este objetivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), organizó una rueda de negocios presencial en la ciudad de Lima para facilitar las relaciones comerciales entre empresarios nacionales e internacionales, y promoverá la capacitación y el intercambio de experiencias e información a través de seminarios y conversatorios especializados en turismo gastronómico.
El evento denominado “Peruvian Culinary Experiences 2022” se realizó los días 13 y 14 de setiembre de 2022 y fue la primera rueda de negocios en esta modalidad: se llevaron a cabo cinco seminarios y dos conversatorios especializados en turismo gastronómico y promoción de destinos turísticos a cargo de destacados representantes del turismo y la gastronomía a nivel nacional.
Al término del evento, los tour operadores internacionales que participaron en la rueda de negocios disfrutaron de las experiencias gastronómicas que ofrece la capital peruana: recibieron clases de cocina, visitaron un mercado local, y pudieron degustar de productos orgánicos y superfoods. Asimismo, realizarán viajes de familiarización del 16 al 19 de setiembre a los siguientes destinos: Cusco, Loreto, Arequipa y Ruta Moche; donde podrán explorar la cultura culinaria y gastronómica, así como los principales atractivos turísticos de Perú como los mundialmente reconocidos Machupicchu y la Amazonía.
PROMPERÚ dirige sus esfuerzos hacia tres objetivos fundamentales: incrementar el flujo de turismo gastronómico internacional mediante la promoción de experiencias y productos turísticos basados en la gastronomía regional; impulsar la experiencia turística alrededor de la cadena de valor de insumos nativos como nuestros superalimentos que van de la mano con las cocinas regionales para contribuir con su conservación y uso sostenible; y propiciar la generación de alianzas estratégicas y herramientas orientadas a la promoción y posicionamiento del país como destino líder en turismo gastronómico. Así, se ofrecerá nuevas y mejores experiencias a los turistas, con el Estado y el sector privado trabajando de manera articulada.
En 2011, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo y a la fecha, Perú sigue siendo uno de los principales referentes de la región y del mundo: este año ya ganó el premio como Mejor Destino Culinario de Sudamérica de los World Travel Awards y también estará compitiendo en la categoría de mejor destino culinario a nivel mundial en la próxima gala de esta importante premiación.