El 21 de septiembre la OMS (organización mundial de la salud) propuso commemorar el Día Mundial del Alzheimer, un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.
En Ecuador se estima que aproximadamente 120 mil personas tienen Alzheimer y existen pocos centros de atención especializados. Una forma eficiente de dilatar los efectos y síntomas de esta enfermedad, es ayudar a nuestro cerebro a desarrollar capacidades como orientacion espacial, formación de la memoria, planificación estratégica y ejercitar la mente, con distintas acividades como videojuegos, rompecabezas, sopa de letras, entre otros.
Alzheimer una enfermedad que no debe quedar en el olvido
Como respuesta a estas necesidades, la Alcaldía de Guayaquil implento el programa Recuerdame, el cual tiene como objetivo enseñar a los adultos mayores sobre tecnología, enfocándose en el uso de video juegos, aplicaciones móviles y otros desarrollos tecnológicos y digitales, para mantener así activo su cerebro, ejercitar su motricidad fina y v con ello reducir las consecuencias degenerativas que produce el Alzheimer.
“Este programa ha reunido las mejores prácticas disponibles en el momento. En Guayaquil queremos ayudar a que cada paciente con Alzheimer recuerde siempre quien es, por eso nosotros no nos olvidamos de ellos y trabajamos por su bienestar”, Cynthia Viteri.
Este programa que busca beneficiar a los más de diez mil pacientes con este diagnóstico en Guayaquil y sus alrededores, está ya en marcha junto con un equipo multidisciplinario que analiza los mejores juegos y recursos para el tratamiento de los mismos.
Más información: https://programarecuerdame.com/