En sincronía con su propósito, en el marco de esta celebración, la compañía sigue reafirmando la importancia de prevenir el embarazo no planificado como un foco de equidad, salud y progreso para los países

Organon, la compañía global para la salud de la mujer, con motivo de su primer aniversario en el país, lanzará el movimiento “Me doy Like” en un conversatorio que se llevará a cabo, hoy 24 de septiembre, en su canal de Youtube Yo Decido Cómo, y sus redes sociales, para conmemorar el Día Internacional de la Anticoncepción, que se celebra cada año el 26 de septiembre.


Con esta iniciativa, Organon busca generar conciencia acerca de la anticoncepción como una expresión del amor propio, de empoderamiento femenino y como vía fundamental para prevenir embarazos no planificados y sus impactos socioeconómicos.

“Darse like”: también es un llamado al autocuidado
Conscientes de la importancia de recibir orientación basada en evidencia, con este movimiento, la compañía también busca incentivar que las mujeres mantengan una comunicación constante con los profesionales de la salud, y así poder recibir las recomendaciones adecuadas para elegir entre uno de los más de 20 métodos anticonceptivos que existen.
Tener la oportunidad de “darse like” empodera a las mujeres en su decisión de proteger y cuidar su salud sexual, entendiendo que la protección es una forma para que puedan demostrarse a sí mismas cuánto se quieren.
Participar en el conversatorio del Día Internacional de la Anticoncepción, será una oportunidad para recibir información de primera mano por parte de expertos en el cuidado de la salud femenina. Sin embargo, quienes no puedan verlo en vivo, podrán hacerlo en diferido ingresando al canal https://bit.ly/YouTubeORGANON. Para conocer más novedades de este evento pueden ingresar en su cuenta de Instagram, @organonlatam.
El pasado 2 de junio, con ocasión del primer aniversario de la compañía se publicó su informe ambiental, social y de gobernanza (ASG, por sus siglas en español y ESG, por sus siglas en inglés) para 2021. En el informe, se presentó la plataforma de la empresa llamada ¨Sus Sueños, Nuestro Propósito¨, que, reflejando la visión de la compañía de crear una sociedad mejor y más saludable para todas las mujeres del mundo, detalla todas las acciones que se están realizando para ayudar a las mujeres y las niñas a alcanzar todo su potencial.
«Sus Sueños, Nuestro Propósito» crea un marco mediante el cual la empresa impulsará la innovación y el avance en la salud de las mujeres, expandiendo el acceso a medicinas y atención en salud, para prevenir 120 millones de embarazos no planificados en el mundo hasta el 2030, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de Naciones Unidas).
Organon es la única empresa en el mundo cuyo propósito y portafolio se orientan en poder ayudar a afrontar estos retos y necesidades insatisfechas de salud para las mujeres. En este sentido, enfocarse en los embarazos no planificados ha sido un objetivo que se ha trazado debido al alto índice de embarazos en niñas y adolescentes en la región. Según un estudio de 2019, se estima que 218 millones de niñas y mujeres, entre 15 y 49 años, de países de ingresos bajos a medianos, tenían una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos modernos. Ecuador no es la excepción, los últimos datos publicados estiman que “diariamente 5 niñas de 14 años y 136 adolescentes de 15 a 19 años son madres (INEC 2019). Según la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2012, 8 de cada 100 adolescentes menores de 14 años, quedaron embarazadas de personas mayores de 30 años o más” ². A su vez, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su Estudio MILENA publicó que el 67,7% de las mujeres entre 15 y 24 años tuvieron su primera relación sexual sin hacer uso de métodos anticonceptivos ³, evidenciando la necesidad imperante para el país de contar con educación en salud sexual, prevención de embarazos no planificados y acceso a métodos anticonceptivos. A través de esta iniciativa, Organon busca aportar con soluciones a esta problemática no solo para mejorar la salud de las niñas y mujeres, sino también soluciones que promuevan la equidad de género y redunden en un beneficio para el desarrollo social y económico del país.

Un año para reafirmar nuestra misión en Ecuador y en el mundo
“Este primer aniversario de Organon en Ecuador ha sido de grandes aprendizajes, partiendo por lanzar una compañía en medio de una pandemia, siendo fieles a nuestro propósito de atender las necesidades en salud de las mujeres en el país. Hemos trabajado en identificar las necesidades en salud sexual y reproductiva de nuestra población y en el fortalecimiento de capacidades a través de herramientas de educación dirigidas a profesionales de la salud en temas relevantes para su importante labor. En este camino hemos ido tejiendo lazos de colaboración con diversos miembros del ecosistema de salud del país, para así trabajar mancomunadamente por la salud como una palanca para lograr equidad de género, crecimiento sostenible y desarrollo”, Ángela García, Directora de Negocio Ecuador.
«En tan solo un año, Organon ha hecho avances significativos en la lucha contra las disparidades sanitarias relacionadas con el género, escuchando a las mujeres e invirtiendo en áreas donde existen grandes necesidades insatisfechas. Seguiremos esforzándonos por ofrecer innovación, mejorar el acceso y ampliar las posibilidades de elección en las áreas de tratamiento que afectan a las mujeres de forma exclusiva o desproporcionada», afirma Kevin Ali, CEO de Organon. «Los objetivos expuestos en nuestro primer Informe nos proponen una guía para el futuro en cuanto a cómo seguiremos impulsando y asociándonos para transformar el entorno actual de la salud de la mujer.»

En su primer aniversario, Organon se ha marcado las siguientes líneas de acción para su plataforma de ASG ¨Sus Sueños, Nuestro Propósito¨:

  1. Mejorar el acceso a anticonceptivos de bajo costo en 69 países en vías de desarrollo. El objetivo es alcanzar a 100 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para 2030 con anticoncepción asequible.
  2. Redefinir y aprovechar la innovación en la salud de la mujer: Organon ya ha comenzado el desarrollo de áreas de necesidades altamente insatisfechas, que incluyen la hemorragia posparto, la endometriosis y el parto prematuro.
  3. Lograr una representación de género equilibrada en toda la compañía en todos los niveles con igualdad salarial para 2030. Organon ha tenido un fuerte comienzo al lanzar un Consejo de Administración conformado por mujeres destacadas con habilidades y experiencias excepcionales, y que también representa la diversidad racial y de género. En la actualidad, el Consejo Global de Organon es el más diverso del sector sanitario del índice bursátil Standard & Poor’s (S&P) 500. En el caso de nuestro país, la empresa cuenta con un 61% de mujeres, y una representación total del 70% de la Junta Directiva de la Compañía a nivel global es liderada por mujeres.
    Estos tres objetivos encabezan una serie de acciones y las prácticas éticas que acompañan el propósito de la compañía a nivel global y que se escalan en Ecuador en el desarrollo de su operación local.
    Una de las acciones que se adelantan en el marco de esta plataforma de ASG es la participación de Organon como patrocinador del programa académico ELLA ES ASTRONAUTA, una iniciativa creada por la Fundación She Is, en conjunto con el Space Center de la NASA y con el apoyo de otros aliados, a través de la cual niñas entre los 9 y 15 años en condición de vulnerabilidad, reciben capacitación virtual en habilidades de STEAM, liderazgo, emprendimiento, salud sexual y reproductiva, entre otras áreas. Las tripulantes interactúan con astronautas y otras mujeres que desde diferentes áreas han logrado impactar positivamente sus entornos, y culminaran esta fase del proceso, graduándose en el Space Center de la NASA. Lo más significativo de este programa, es el impacto que genera, pues se convierte en un vehículo perfecto para el cierre de brechas de equidad de género, al permitir que estas niñas cumplan sus sueños, adquieran conocimientos para la vida, desarrollen proyectos de impacto en sus comunidades e inspiren a otras como ellas a hacerlo. La misión 2022 es la segunda que se hace y la primera que incluye la participación de 15 niñas ecuatorianas. La compañía continuará trabajando de la mano de la Fundación She Is, para transformar la vida de cientos de niñas en Ecuador y Latinoamérica.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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