Conscientes de la diversidad de sus consumidores, Unilever y la agencia Norlop transformaron la estrategia de comunicar su publicidad. Durante una semana, y en conmemoración del Día Mundial de Lengua de Señas, que se celebra este 23 de septiembre y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva, que se conmemora el 27 de septiembre, los comerciales televisivos de Unilever ubicarán en pantalla completa a los intérpretes, dándoles mayor protagonismo del que habitualmente tienen, y ubicando el “spot” publicitario en el recuadro pequeño esquinero donde suelen estar estos profesionales.
Según el Gerente de Marketing de Unilever Ecuador, Andrés Machado, los intérpretes de lengua de señas son el puente entre las marcas y los más de 200 mil ciudadanos con algún tipo de discapacidad auditiva en el Ecuador. Esto, considerando que el marketing inclusivo no es solo aquel que representa a la diversidad de consumidores, sino también que se dirige a todas las personas con un diseño universal de accesibilidad. Es así y de acuerdo con las Naciones Unidas, que esta comunidad es tan distinta en necesidades, habilidades y contextos, que ha generado más de 300 lenguas de señas alrededor del mundo.
Porque la inclusión es parte de la cultura corporativa que tiene la finalidad de mitigar las desigualdades, facilitar el acceso a información y no dejar a nadie desplazado para luego no tener que hablar netamente de “inclusión”, sino de convivencia. Esa es la huella que los identifica y de la que están orgullosos. No es una moda, es parte de la esencia de Unilever.