Las pymes en Ecuador, además de contribuir con un importante porcentaje al PIB del país, tienen una importante presencia en actividades de desarrollo y crecimiento en la ruralidad. Por estas razones, es fundamental llevar tecnología innovadora y sostenible para impulsarlas.

Si bien las grandes empresas e industrias son vitales para el desarrollo económico de cualquier país, no se puede dejar de lado la importancia que representan también las pymes. Según el Directorio de Empresas 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador existen 882.766 empresas de las cuales el 99.5% son consideradas como MIPYME.

Muchos de estos negocios se encuentran en regiones como Guayas, Pichincha, Manabí y la Amazonía. Realizan actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, turismo sostenible, administración de municipalidades rurales, comercio, servicios, manufactura, entre otros, y juegan un papel fundamental en la economía.

Por ejemplo, según el reporte del Banco central del Ecuador sobre el Producto Interno Bruto del año 2021, que tuvo un crecimiento del 4,2% aproximadamente, reveló también que el alojamiento y los servicios de comida crecieron un 17,4%; la agricultura y pesca de camarón un 16,2%; y el comercio 11%.

Bajo este panorama, ha sido un deber primordial del Gobierno ecuatoriano y el sector privado dotar de metodologías innovadoras, tecnológicas y tecnificadas a la población y todo el territorio, para asegurar el bienestar, la calidad y la gestión administrativa.

Una de esas tecnologías disruptivas que contribuye en gran medida al desarrollo rural, y por ende del país, es el servicio de internet satelital. Este servicio, que ha llegado al país de la mano de la empresa de telecomunicaciones HughesNet, está desempeñando un rol fundamental en la reducción de la brecha digital y en la conectividad y desarrollo de las Pymes.

“Actualmente, cubrimos el 99% de los hogares del Ecuador, contamos con más de 205 mil kilómetros cuadrados de cobertura, y miles de hogares rurales conectados con un servicio más sostenible, que contamina menos por la tecnología de transmisión área que emplea. Esto nos ha permitido reducir la brecha digital que alcanza casi 20 puntos porcentuales”, explica Roque Lombardo, Country Manager de HughesNet para Ecuador y Colombia.

El acceso a internet se ha convertido en el vehículo de conectividad, no solo para comunicarse, formarse o trabajar, sino en el medio para que los comercios, de todos los tamaños, puedan continuar con su actividad. Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que existen en el
país requieren de una apropiación digital y de acceso a un servicio de
Internet seguro y de calidad.

“Entendiendo que los usuarios de internet crecen cada día, así como la demanda de conectividad, en HughesNet hemos buscado satisfacer estas necesidades y ofrecemos una variada oferta de servicios exclusivos para las industrias y pequeños negocios ubicados en zonas rurales. De esta manera, apostamos por el desarrollo de la economía rural del Ecuador como habilitadores de conexión de calidad a través del internet satelital”, finaliza Lombardo.

Sin duda alguna, el gremio empresarial y las pymes son ejes fundamentales de la economía. No obstante, crear un negocio y hacerlo sostenible en el tiempo, generando empleo, recursos y que contribuya al crecimiento económico, requiere de herramientas, tecnificación y medios para todos.

El servicio de internet satelital de HughesNet está siendo ese habilitador para el surgimiento y mejora de pequeños y medianos negocios, permitiéndoles incrementar sus ingresos y/o reducir costos, gracia a la iniciativa “Conectando Sueños”, a través de la cual apoyamos a los ecuatorianos que habitan en zonas rurales. Tal es el caso de Felipe Segovia y su proyecto “El abrazo del Bosque & Paqocha”, ubicado en la parroquia Atahualpa, en el Bosque Piganta en el límite entre Pichincha e Imburra.

Historias como la de este emprendedor y otras iniciativas del programa Conectando Sueños las pueden conocer en:www.hughesnet.com.ec/conectandosuenos

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *