Estudiantes de bachillerato escribieron ensayos enfocados en la nueva normalidad de actividades presenciales originada por la pandemia de la COVID-19.
Con el objetivo de motivar la participación de jóvenes bachilleres y retomar el buen hábito de la escritura y redacción, el Centro Universitario Cuenca de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con la Titulación de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, organizó el Primer Concurso de Ensayo “Secuela de la Pandemia”, dirigido a estudiantes de colegio de las ciudades de Cuenca, Machala y Santa Isabel. Seis instituciones participaron de la actividad, con un total de nueve alumnos que aceptaron el reto planteado desde la academia.
La universidad propuso este concurso para motivar la lectura y escritura, incentivando a los estudiantes a compartir su visión y experiencia vivida en la pandemia, por lo que, a través de la titulación de Pedagogía de la Lengua y Literatura, optó por plantear una alternativa que fortalezca los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes de bachillerato, referidos a la comunicación escrita. Para cumplir con este propósito, la titulación encargada seleccionó una temática enfocada en la nueva normalidad de actividades presenciales originada por la COVID-19, debido a que los alumnos retornaban a las aulas con ciertas incertidumbres y experiencias que vivieron durante el confinamiento.
Cecilia Andrade, directora regional de la UTPL en Cuenca, indicó que mediante este evento potencian la iniciativa de los estudiantes y refuerzan su interés por la lectura, un hábito que amplía horizontes y abre nuevas oportunidades en el ámbito social, familiar y laboral. “Aspiro que esta actividad sea ejemplo para desarrollarnos, y como universidad comprometernos a darle continuidad”, expresó.
Norman González, director de la titulación de Pedagogía de la Lengua y Literatura, manifestó que la escritura académica, además de competencias comunicativas, también apunta hacia el pensamiento crítico y reflexivo que debe trabajarse en escuelas, colegios y universidades.
Para elegir el ensayo ganador, el catedrático comentó que se consideraron aspectos relacionados con el enfoque, redacción, normas APA y extensión de texto. Es así como, tras un estricto proceso de revisión, decidieron que el ensayo titulado ‘Una carrera por vivir’, de autoría de Elvira Yanahara Sánchez Ramírez, estudiante de la Unidad Educativa Particular Militar 16 de Junio, de la ciudad de Machala, obtenga el primer lugar. Por su parte, el segundo lugar fue para Alex Steven Díaz, de la Unidad Educativa Santa Isabel; mientras que el tercero recayó sobre Josselin Carolina Méndez, de la Unidad Educativa La Inmaculada de Cuenca.
‘Una carrera por vivir’ hace referencia a la afección de la salud mental en pandemia, lo que incrementó considerablemente las cifras de depresión y ansiedad, y originó dificultades en la esfera académica; además de complicaciones laborales, de convivencia social, entre otras.
A posterior, la UTPL planea generar una segunda edición del evento con expectativas de mayor participación de instituciones educativas, a fin de impulsar la oratoria, escritura y buen uso de reglas gramaticales.