La colada morada es un plato indiscutiblemente delicioso que conjuga los sabores ancestrales de una tradición que ha estado presente en el país por muchos años y que es celebrada en conmemoración de los difuntos como un homenaje que nació del Aya Marcay Quilla, una ceremonia practicada por los incas en tiempos antiguos donde los pueblos ancestrales relacionaban a la cosecha y siembra como sinónimos de la vida y la muerte.
Hoy en día, esta deliciosa bebida se ha mantenido a través de los años, conservando un sabor único y especial que nace de la integración de varios ingredientes nativos del país como, por ejemplo, mora, mortiño, naranjilla, guayaba y hierbaluisa, entre otros. Adicional a la deliciosa colada se añaden las afamadas guaguas de pan, el complemento perfecto que acompaña la tradición y que históricamente nació bajo la idea de representar a los muertos envueltos en una cobija.
Este platillo icónico de Ecuador invita cada octubre y noviembre a disfrutar de una pausa culinaria donde comensales extranjeros y locales pueden degustar el delicioso aroma, sabor y la presentación especial en Casa Gangotena, el lugar perfecto que busca conservar estas tradiciones. El chef ejecutivo del Restaurante del Hotel, José Tamayo, presenta cuatro deliciosas opciones de guagua de pan con representaciones exclusivas de personajes reconocidos de historias y leyendas.
Don Evaristo Corral y Chancleta: Personaje representativo del actor Ernesto Albán Mosquera, es sin duda un icono del folclore y cultura quiteña, quien hoy se presenta en forma de guagua de pan rellena de higos confitados.
Cantuña: La famosa figura de la leyenda de la construcción de la iglesia de San Francisco de Quito quien vendió su alma al diablo, llega con un relleno de manzana y canela.
La Marimba: Un baile tradicional esmeraldeño que representa el encuentro entre dos continentes, el africano y el americano. Está deliciosa representación está hecha a base de piña y jengibre.
La Llorona: Es un personaje del mito urbano que ha sido la personificación del folclore latino de terror. Representada por el fantasma de una mujer, esta figura llega al hotel rellena de guayaba y ruibarbo, en busca de sus hijos.
“Nuestra colada morada y guaguas de pan están elaboradas a base de productos frescos que combinados crean esta deliciosa tradición, con el sabor único y exclusivo de nuestro hotel. Invito a todos a venir y compartir en familia este plato típico del folclore ecuatoriano” comentó José Tamayo, chef ejecutivo de Casa Gangotena.
Casa Gangotena, cuenta con valet parking gratis y es además importante destacar que toda la operación del Hotel es carbono neutro, contribuyendo así activamente a la mitigación del cambio climático.