● En Latinoamérica y el Caribe se produce el 11 % del total de residuos sólidos municipales generados anualmente a escala mundial. En 2016 se generaron un aproximado de 231 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, y menos del 5 % de estos se recicla bajo sistemas formales.
● Ecuador genera cerca de 5 millones de toneladas de residuos sólidos al año: un 25 % de estos son residuos inorgánicos potencialmente reciclables.
● ReciVeci es una startup social ecuatoriana que conecta a todos los actores de la cadena de gestión de residuos reciclables con innovación tecnológica y social
● Esta startup que ha sido merecedora de reconocidos premios internacionales cuyas principales fortalezas están en la innovación tecnológica y el trabajo cercano con la comunidad iniciará operaciones en Perú, país que genera más de 21 mil toneladas de residuos sólidos al día.
● Las operaciones en el vecino país comenzarán en el primer trimestre de 2023. ¿El reto? Recuperar materiales reciclables con inclusión de recicladores a través de la innovación tecnológica y social.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica y el Caribe reciclan menos del 5 % de los más de 200 millones de toneladas de residuos que se generan cada año. La sostenibilidad y cuidado ambiental en la región todavía representan un gran reto, y el sector de residuos sólidos, su adecuado manejo y aprovechamiento todavía tiene un extenso camino por recorrer. En 2015 surge en Ecuador la iniciativa ciudadana voluntaria ReciVeci, ahora una startup social y tecnológica liderada por un grupo de mujeres profesionales cuyo objetivo es transformar el sistema de reciclaje fomentando una activa participación de los diferentes actores de residuos sólidos. Mediante herramientas tecnológicas, ReciVeci busca conectar a la ciudadanía, empresas de consumo masivo, recicladores de base, gobiernos locales, empresas de reciclaje, entre otros, generando procesos de trazabilidad que arrojen data confiable y oportuna.
La startup ha innovado en el reciclaje inclusivo, al permitir el contacto directo entre generadores de residuos sólidos con los miles de recicladores y recicladoras de base que laboran de manera informal en nuestros países, por ello la innovación tecnológica y el trabajo cercano con recicladores de base y la ciudadanía son medulares en el plan de acción de esta iniciativa pionera en el país y en la región.
El proceso de reciclaje es un acto simple, útil y de suma importancia: promueve la preservación de recursos naturales, ahorra energía, reduce la cantidad de basura en rellenos sanitarios, minimiza las emisiones de CO2 y, esencialmente, genera empleo verde. En Ecuador, más de 20 mil familias se dedican al reciclaje, y se estima que en América Latina y El Caribe existen más de 1.8 millones de recicladores de base.
La ReciApp, una de las herramientas desarrolladas por ReciVeci, conecta a la ciudadanía con los recicladores de base y es uno de los elementos primordiales para educar sobre el manejo adecuado de residuos, pero sobre todo del reciclaje. En 2022 se crea ReCircular, herramienta de innovación tecnológica que genera trazabilidad de toda la cadena de custodia de los residuos sólidos reciclables que son recuperados por recicladores de base, permitiendo así la conexión de todos los actores de la cadena de gestión de residuos reciclables.
Además, ReciVeci ha desarrollado sistemas de gestión de residuos reciclables para empresas generadoras de productos masivos, lo que contribuye a cumplir sus metas y objetivos ESG y políticas en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor. Asimismo, trabaja con grandes generadores (públicos, privados, no gubernamentales) a través del diseño e implementación de sistemas de reciclaje que fomentan la separación de residuos sólidos en la fuente, recolección diferenciada y el posterior cierre de ciclo. La startup garantiza un “final feliz” para los residuos reciclables y optimiza las condiciones laborales y de vida de los recicladores de base.
En el primer trimestre de 2023, ReciVeci empezará operaciones en Perú. El vecino país, según estadísticas del Ministerio de Ambiente, no cuenta con una cultura de reciclaje y genera más de 21 mil toneladas de residuos sólidos al día.
Esta primera escala internacional de la firma ecuatoriana se da gracias a Proinnóvate, un programa creado en 2015 por el Ministerio de Producción de Perú con el fin de administrar y otorgar fondos de cofinanciamiento para proyectos de innovación y emprendimiento a empresas de todos los sectores y niveles, emprendedores innovadores, entidades de soporte al emprendimiento, asociaciones de productores y gremios empresarial es, entidades del sector público y entidades académicas. La startup ecuatoriana forma parte de un grupo de 32 iniciativas provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia, México y Panamá. Como parte del programa recibirá financiamiento y apoyo para establecerse en Perú, lo que se convierte en una oportunidad para proyectarse no solamente a escala nacional en el vecino país, sino también a escala regional.
Las métricas de impacto son alentadoras: se han recolectado más de 100 toneladas de residuos reciclables, lo que se traduce en la eliminación de más de 250 toneladas de CO2-eq. Mensualmente, hay más de 1 600 usuarios activos al mes en la ReciApp, 1 500 recicladores de base beneficiados y más de 20 mil personas que experimentan el rendimiento de este proceso. En el último año, la startup ha tenido el 82 % de crecimiento en facturación: hasta la actualidad ha facturado alrededor de USD 120 mil y ha recibido más de 100 mil en grants.
Durante su trayectoria ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: Startup Perú (2022), parte de la Cohorte 3 de Aceleradora 100+ (2021), Premio BID-FEMSA (2020), Reto de Emprendimiento Urbano de Impaqto, BID y FOMIN (2018).
El primer trimestre de 2023 marca un precedente, en este sistema de gestión de residuos made in Ecuador. No se trata de residuos, se trata de personas, el modelo generado por la iniciativa se enfoca en la mejora en sistemas de manejo de residuos sólidos generando com unidades más sostenibles e inclusivas. ¿Te sumas?