A semanas de iniciar el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y, que cerca de 18 millones de personas, se unan en una sola voz para apoyar a la selección ecuatoriana de fútbol, los aficionados respiran fútbol, ya jugando o viendo. Pero también hay otras personas que prefieren otros ejercicios.

Lo cierto es que, sin importar el deporte que sea, practicar uno es más que un pasatiempo; un estilo de vida. Y por eso, hoy Seguros Interoceánica, comparte 5 consejos para balancear tu salud física y mental, y realizar deporte de manera segura.

1.- Usa vestimenta cómoda y calzado adecuado.

Si vas a adoptar una rutina de ejercicios debes elegir la ropa y el calzado adecuados. Algunas prendas se fabrican con soluciones antimicrobianas especiales para combatir el olor a sudor. En cuanto al tipo de tejido, el nylon o el poliéster son fibras que permiten una alta transpiración y al mismo tiempo un rápido secado, tanto de la humedad procedente del exterior como la del interior.

Para realizar actividades como yoga, caminar y baloncesto debes usar ropa suelta; mientras que, para correr, andar en bicicleta y nadar, es preferible usar ropa ajustada y expandible.

El calzado debe ser un requisito para optimizar el rendimiento, ya que, al realizar un salto o ejercicios de impacto, el zapato deberá ayudar a amortiguar ese brinco. Por ello, si realizas actividades como caminar o correr, elije zapatos más duros con buen soporte y suelas gruesas, caso contrario podrías afectar tus rodillas.

2.- Calienta antes de entrenar.

Preparar los músculos y las articulaciones, entre 15 a 30 minutos, para el esfuerzo que se va a realizar y tratar de prevenir lesiones. El calentamiento debe ser progresivo, estructurado y programado por un profesional que seleccione los ejercicios adecuados, dependiendo si eres principiante, deportista, deportista de élite u ocasional.

Recuerda que el calentamiento no solo debe ser físico sino mental. Los beneficios que tendrás son: mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, flexibilidad, relajación y concentración. Asimismo, te aconsejamos que entre tus actividades de calentamiento incluyas trotar, estirar suavemente, entre otros.

3.- Aliméntate correctamente y mejora tu desempeño deportivo.  

Ingerir carbohidratos en comidas o bebidas antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento del entrenamiento. Alimentarse de carbohidratos complejos como pasta, pan y arroz integral proporcionará energía, fibra y contenido bajo en grasa; también, puedes tomar un vaso de jugo de fruta o yogur, siempre considerando el tiempo que tomará el evento deportivo. Por ejemplo, los deportistas en edad adolescente necesitan una variedad de nutrientes como vitaminas y minerales.

El calcio y el hierro son dos minerales muy importantes para desempeñar actividades, pues ayuda a construir huesos fuertes e inyecta oxígeno a los músculos, respectivamente. En general, si no comes, es posible que sientas pereza o aturdimiento al hacerlo.

4.- Mantente hidratado.

Reponer los líquidos que has perdido durante el ejercicio es una parte esencial de la recuperación. Toma de 2 a 4 vasos de agua, cada 15 o 20 minutos, durante tu entrenamiento, esta cantidad dependerá del tamaño de tu cuerpo y el clima en que lo practiques.

A menudo, las bebidas deportivas son recomendables en personas que realizan ejercicio durante más de 60 minutos y sirven para mantener el equilibrio electrónico del cuerpo y dar más energía, gracias a los hidratos de carbono que contienen.

5.- Asegúrate de estar preparado ante accidentes deportivos.

Si la persona tiene factores de riesgo a la hora de practicar un deporte, es fundamental contar con un seguro de accidentes personales que brinde una protección extra mientras se lleva a cabo una actividad física y cubra los gastos médicos en caso de un accidente, proporcione una ambulancia e intervenga ante cualquier tipo de invalidez física derivada de un accidente deportivo.

La póliza que brinda Seguros Interoceánica cubre todos los siniestros/accidentes personales que ocurran mientras la persona realiza deportes moderados e intensos, por ejemplo: fútbol, voleibol, baloncesto, caminar, trotar o correr, nadar, ciclismo urbano, entre otros, sin periodo de carencia. Y, dependiendo de los montos y la actividad que mantenga el asegurado, se pueden encontrar planes desde una prima mínima desde USD 25 al mes, con el objetivo de brindar una cobertura y promover una cultura enfocada en la salud y el cumplimiento de objetivos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *