Cada 14 de noviembre se conmemorada el Día Mundial de la Diabetes, lo que se busca en esta fecha es promover una conciencia de autocuidado y hábitos de prevención para disminuir las cifras de personas con esta patología.
La diabetes es considerada como una de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano, ya que, con el paso del tiempo sino es controlada debidamente está puede generar: ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores en casos extremos. Por ello, es importante el generar buenos hábitos de salud. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), en las Américas, en 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244.084 personas.
En general, las personas que llegan a ser diagnosticas con diabetes tuvieron una condición prediabética, es decir su nivel de glucosa era más alto de lo normal pero no lo suficiente para considerarse una Diabetes Mellitus tipo 2, así lo señala el doctor Diego Terán, especialista en Endocrinología del Hospital de los Valles.
Signo de alerta en la prediabetes
La prediabetes es considerada como una antesala a lo que es la diabetes mellitus, la buena noticia es que si esta es detectada a tiempo puede ser detenida y evitar la enfermedad como tal. Terán comenta que generalmente no se presentan síntomas que orienten a detectar esta patología; sin embargo, existen posibles signos de alerta como:
• Oscurecimiento de la piel en determinadas zonas del cuerpo como son axilas, cuello y aumento de sed
• Micción frecuente (aumento en la producción de orina)
• Aumento del hambre
• Fatiga
• Visión borrosa
• Llagas que tardan en cicatrizar
• Pérdida de peso involuntaria
Es importante que al presentar alguno de estos síntomas el paciente acuda al médico y se realice un examen de glucosa plasmática, que determinará los niveles de azúcar en la sangre.

Cómo prevenir que la prediabetes se convierta en diabetes
Si el paciente ha sido alertado sobre sus altos niveles de azúcar en la sangre, es decir una posible prediabetes, es importante que la persona tome medidas drásticas sobre sus hábitos diarios, solo así evitará que su salud se complique. El endocrinólogo recomienda que:
• Es importante bajar de peso por lo menos del 5 al 7 % de su peso corporal total.
• Hacer ejercicio físico regular, por lo menos 150 minutos a la semana o 30 minutos diarios durante los 5 días en la semana.
• Manejar el estrés, mantener la motivación y resolver los problemas de manera calmada que no altere su salud.
• Realizar controles médicos regulares con el especialista para controlar si los niveles azúcar en la sangre se están regulando.
• Una alimentación balanceada será el requisito primordial para toda actividad de cuidado de salud.
La prediabetes es catalogada como una patología que tiene cura, por ellos es de gran importancia tomar las medidas necesarias en esta primera etapa, para evitar riesgos en la salud. Su control adecuado ayudará a reducir el desarrollar de diabetes, recalca el endocrinólogo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *