• La esperanza de vida promedio de los hombres es 5 años menor frente a la mujer, según un estudio Global Burden of Diseases. que detalla la mortalidad está relacionada con muertes prematuras y prevenibles.
• Investigaciones locales revelaron que 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años son diagnosticados con tumores no perjudiciales benignos como la HPB.
• Alrededor del 79% de los suicidios de la región ocurren en hombres, siendo tres veces superior a la de las mujeres, según la Organización Panamericana de la Salud.
Promover la importancia de la Salud Masculina cada vez toma mayor fuerza debido a las grandes diferencias en mortalidad y morbilidad masculinas a nivel mundial. Según American Heart Association y otras fuentes médicas, los hombres no acuden al médico, aun cuando presentan síntomas que podrían ser graves.
En Ecuador se ha convertido en un gran reto lograr que los hombres comprendan la importancia de su salud y que esta también afecta el bienestar de su familia. En este contexto existe una campaña #EsCosaDeHombres que busca concientizar la prevención de patologías masculinas donde el hombre tiene mayor prevalencia.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la región los hombres padecen una carga excesiva de morbilidad y mortalidad relacionadas al cáncer, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tránsito y en los últimos años por la pandemia COVID-19. Una de las patologías que afecta con mayor frecuencia en los hombres es la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), que cuando no es tratada a tiempo, pude derivar al cáncer de próstata.
La HPB es una enfermedad muy poco atendida por el género, investigaciones locales revelaron que 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años son diagnosticados con tumores no perjudiciales benignos. En Ecuador existe una prevalencia de 37,14% en edades de 61 a 70 años y un 30% en personas de 70 a 80 años.
Otra de las principales causas de mortalidad entre hombres es el cáncer de próstata ya que 1 de cada 8 son diagnosticado con esta patología a lo largo de su vida. También la tasa de suicidio evidencia que alrededor del 79% en la región ocurren en hombres, siendo tres veces superior a la de las mujeres, según la OPS.
Es así como concientizar la atención sanitaria en este género, es de vital importancia ya que se refiere a todos los temas relacionados con el bienestar y equilibrio físico, mental y emocional de los hombres. Principalmente porque la esperanza de vida promedio del género masculino es 5 años menor frente a la mujer, según un estudio Global Burden of Diseases. que detalla la mortalidad está relacionada con muertes prematuras y prevenibles.
Ante ello, en Ecuador la campaña #EsCosasDeHombres y #CuidarseTambiénEsDeHombres, busca generar concientización a la población masculina sobre la importancia de la detección y diagnostico oportuno, para brindar de manera eficaz los tratamientos necesarios que ayuden a evitar complicaciones o agravamiento de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad.
Es por lo que se invita a la comunidad masculina en este mes de noviembre, a realizarse chequeos anuales de rutina, exámenes y revisiones urológicas donde los doctores podrán evaluar sus niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre, la función hepática, la presión arterial, y peso corporal, para detectar posibles enfermedades. Estas revisiones son esenciales para mantener una buena salud masculina.