Los estudiantes reciben atención personalizada para continuar su educación
Mediante el trabajo interinstitucional entre los ministerios de Educación y Salud, la semana pasada se implementó el programa de Aulas Hospitalarias en el Hospital de Monte Sinaí, beneficiando a estudiantes en situación de enfermedad.
El objetivo fundamental es que los estudiantes se mantengan en el sistema educativo recibiendo una atención educativa colectiva y/o personalizada y de calidad, favoreciendo la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo hospitalario y domiciliario.
En el Hospital de Monte Sinaí, el espacio de las Aulas Hospitalarias está ubicado en el área de pediatría con una capacidad de 10 niños, siguiendo los respectivos protocolos de bioseguridad.
Al evento de inauguración asistieron Jeremy Rubio, subsecretario de Educación de la Zona 8 y Lucy Jurado, coordinadora Zonal de Salud.
Las docentes de aulas hospitalarias brindan el acompañamiento pedagógico de acuerdo con el nivel educativo donde se encuentre el estudiante, establecen contacto con la institución a la cual pertenecen para continuar el proceso de enseñanza. Además, se realizan refuerzos educativos en Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y actividades lúdicas.
El subsecretario de Educación destacó el trabajo coordinado junto al Ministerio de Salud para garantizar el derecho a la educación: “Muchas veces los niños que se encuentran internados interrumpen su educación, a través de las Aulas Hospitalarias les damos la oportunidad de que puedan continuar con sus sueños”, agregó.
Por su parte, la coordinadora de Salud expresó la interacción que se logra a través de este programa: “El personal de salud brinda el apoyo en cuanto a normas de seguridad, bioética, cuidados de forma interna y externa necesarias para la educación hospitalaria”, señaló.
En la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, existen 9 aulas hospitalarias, estas brindan atención en dos modalidades (presencial y teletrabajo) para beneficio de niños, niñas y adolescentes.
En los últimos meses, a través de este programa, se han atendido a 380 niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Todos”, promueve una educación integral e inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales.