“La música nacional es lo que nos representa como país, son sentimientos plasmados en letras”, son las expresiones de Doménica Figueroa, estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Nueve de Octubre, quien demuestra con su talento el amor por la música.
La joven de 17 años obtuvo el tercer lugar en el Concurso Voces de Guayaquil, organizado por la Gobernación de la Gobernación del Guayas en el mes de octubre.
Desde la edad de 9 años, la estudiante desarrolló la afición por la música y el canto. Sus padres la motivaron a tomar clases de piano y guitarra en cursos de la Fundación Mi Cometa. Con el pasar del tiempo a tocar batería mientras escuchaba a su padre en casa.
Su familia es cuna artistas de mucha trayectoria musical como lo son su padre el requintista Darío Figueroa y su abuela la cantante Delfina de Jesús.
“Sigo mi preparación en cuanto a técnica; ensayo todos los días, los fines de semana, practico, cantó y piano, toda la mañana y en la tarde participo en una programación para Radio Cristal junto a mi padre. Mi meta es ingresar a la Universidad de las Artes a estudiar música”, destacó Doménica.
Entre sus géneros musicales favoritos están el bolero, balada, vals, los corridos, pasacalle y el pasillo. Su meta para el futuro es ser una productora musical y trascender con su música en el Ecuador y a nivel internacional.
“En todo momento traté de inculcarle siempre el arte e impulsar su carrera, a pesar de los obstáculos que siempre se dan en cuanto a lo profesional. Lo principal de un artista, es valorar siempre su arte porque es algo que se debe cultivar”, así lo destacó su padre.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia Educativa”, promueve una educación integral que promuevan el desarrollo de habilidades con un enfoque de derechos para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural.