● El escaneo de sonrisa, el análisis de micro expresión y los Bots conversacionales garantizan la diversificación y optimización de sistemas bancarios en Ecuador.
Vincular a las personas al sistema financiero es una prioridad para las principales entidades de banca y algunos gobiernos, por ello el uso de herramientas tecnológicas acompañan la transformación digital de este sector.
De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, 6 de cada 10 ecuatorianos tienen acceso al sistema financiero en el país. Esto significa que es un sector que puede fortalecerse y ampliar sus alternativas para vincular cada vez a más ciudadanos durante 2023.
“En Red Hat contamos con la comunidad de expertos que trabajan apoyados del Código Abierto, que destaca como la tecnología que ayuda a transformar digitalmente a los bancos y al sector financiero, así como a sus operaciones. Entonces, tomamos todo el conocimiento de las organizaciones y de los equipos de desarrollo para acompañarlos a construir soluciones empresariales que impulsen su proceso de transformación”, explicó Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas Región Andina en Red Hat.
Con la velocidad a la que avanza la tecnología, muchas compañías y empresarios piensan en qué hacer, por ejemplo, con la llegada de la 5G. “Para atender situaciones como esta, en Red Hat empaquetamos las herramientas que habitan en la comunidad del Open Source y acompañamos a construir esas soluciones que el usuario necesita, de acuerdo a sus necesidades”, asegura Ramirez.
Además, al utilizar este tipo de tecnologías es posible personalizar las soluciones para los clientes debido a que cada respuesta es relevante y oportuna. También, está basado en un entendimiento detallado del comportamiento y contexto del cliente, y expande los servicios a través de múltiples dispositivos, optimizando la experiencia.
Tecnologías que se fortalecen el sector financiero
● Escaneo de sonrisa para iniciar procesos de pago, eso es ir más allá del reconocimiento facial.
● Bots conversacionales para solicitudes de servicios básicos y ayudar a brindar experiencias positivas hacia los usuarios y los clientes, que permitan a las compañías comunicarse y acercarse a ellos.
● Análisis de micro expresión para determinar si es viable o no hacer un préstamo, pues identifica si la persona tiene nervios o miente. Además ayuda a identificar riesgos, «queremos minimizar los riesgos, esa es la razón de ser de lo que hacemos», asegura Ramirez.
● Biométricos por medio de voz y video impresión para autenticar y autorizar.
● Machine Learning para detectar patrones de fraude y ataques de ciberseguridad.
● Robots humanoides en sucursales para servir a los clientes. Una tecnología que, aunque está pensada para el futuro, es necesario prepararse para ese desafío.
● Visión computarizada y PLN para escanear y procesar documentos, de esta forma es posible disminuir el riesgo a la falsificación.
● Transacciones en tiempo real para agilizar el proceso de cada una de las operaciones.
● Toda la oferta está respaldada por Red Hat Enterprise Linux 9, el nuevo sistema base de Red Hat que fue lanzado durante el Red Hat Summit 2022.