Con el fin de destacar la pluriculturalidad y de velar por los Pueblos y Nacionalidades del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) impulsa una campaña de autoidentificación y autorreconocimeinto, una iniciativa que permitirá esclarecer cifras sobre el estado poblacional de las comunidades indígenas, montubias y afrodescendientes para promover acciones a favor del fortalecimiento de sus derechos constitucionales.
En el marco de la campaña Ecuador Cuenta Conmigo, el Censo Ecuador 2022 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) permitirá demostrar la multiculturalidad y la diversidad presentes en el territorio con datos fiables sobre los Pueblos y Nacionalidades. Este estudio recopilatorio, que se desarrollará hasta el 18 de diciembre, permitirá identificar sectores vulnerables y trabajar por sus derechos constitucionales.
Al ser más de 12 años en los que el Ecuador no ha tenido este tipo de estudios poblacionales, el Econ. José Luis Andrade, el director zonal del Censo 2022, explica que «es necesario actualizar la data para saber cuántos somos, dónde estamos, pero sobre todo, en qué condiciones vivimos».
Según Andrade, “autoconocernos y autoidentificarnos de acuerdo nuestra cultura y a nuestras costumbres» es una de las prioridades del INEC para este año, por esto los ciudadanos que pertenecen a Pueblos y Nacionalidades, que mantienen sus tradiciones, costumbres y reconocen sus orígenes, pueden identificarse como indígenas, montubios o afrodescendientes.
La Mgs. Annie Muñoz, portavoz de los Pueblos Montubios del Ecuador (PME), destaca que esta iniciativa permitirá actualizar las cifras y ante todo, permitirá enfrentar una grave problemática que vive el sector al fortalecer la identidad de las personas que tras la migración del campo a la ciudad han perdido sus principales costumbres.
“El problema de la migración campo-ciudad justamente parte de esa realidad, de que los jóvenes no se aceptan y las personas se avergüenzan de su identidad cultural”, explica la vocera de PME, quien además invita a todas las personas dedicadas al campo a mostrarse orgullosos de sus raíces, sin limitarse a responder al Censo 2022 únicamente como mestizos.
Por otro lado, el Dr. John Antón Sánchez comenta que tanto afrodescendientes como indígenas tienen grandes proyecciones sobre la contabilización para este censo 2022. “Nuestra expectativa es que al menos la población afrodescendiente en este 2033 pueda subir a un 12%”.
“Es importante la contabilidad exacta, concreta”, explica también el especialista en Ciencias Sociales y representante afroecuatoriano, pues la conexión entre el censo y la autoidentificación es fundamental para impulsar proyectos de Estado enfocados en la reducción de la pobreza y la exclusión de estas comunidades que, históricamente, han estado marcadas por las brechas de discriminación.
Aunque este censo poblacional culmina este 18 de diciembre, los voceros de las comunidades y pueblos hacen un llamado a los ciudadanos para que se involucren en este tipo de iniciativas que pretenden el desarrollo del autorreconocimiento.