Esta cifra es mayor que cuando se desarrollaron las protestas por el Paro Nacional.
Pese a varios anuncios del Presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre poner las finanzas en orden y reducir el déficit fiscal en Ecuador, el Riesgo País en nuestro país continúa sobre los 1.000 puntos. En el 2022 llegó hasta los 1.945 puntos, pese a que inició el año con 869.
El Riesgo País es un indicador que mide las probabilidades de que una nación incumpla con sus obligaciones financieras y su cálculo se basa en varios factores internos y externos. Con esto, a mayor Riesgo País, la calificación es más alta y, debido a esto, el valor de los bonos en el mercado internacional puede incrementar o disminuir su precio.
En el caso de Ecuador, el Riesgo País que se registró el 3 de enero del 2023, es incluso mayor al que tuvo en junio del año anterior, cuando se reportaron protestas en todo el territorio nacional en contra del Gobierno del Presidente Lasso.
Al inicio de las protestas, el Riesgo País se ubicó en los 1.000 puntos. Al cierre de las movilizaciones llegó a los 1.210 puntos, su pico más alto en ese mes.
Luego de esto, mientras se desarrollaban las mesas de diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Indígena, este indicador superó los 1.600 puntos.
Pero, meses más tarde, cuando se intensificó la guerra en Europa el Riesgo País llegó a los 1.945 puntos.
Ahora, para abrir el 2023, este indicador se ubicó en los 1.245 puntos y, según las previsiones del Banco Central del Ecuador, podría disminuir en los próximos días, luego de mostrar cifras de crecimiento económico en el tercer trimestre del año anterior y proyectar un crecimiento total del país superior al esperado.
Fuente: Radio Pichincha