La protección de la piel es actualmente un tema de interés general y parte importante de las rutinas para su cuidado es el uso del protector solar, pero, se pueden cometer errores en la elección y aplicación de este producto. Julia Cabezas, dermatóloga asesora de Yanbal, comparte algunas recomendaciones para guiar de mejor manera su compra y uso.
Es importante entender que se debe escoger un producto con alto factor de protección solar SPF, lo que permitirá proteger la piel de los rayos dañinos del sol que son: UVB (que causa enrojecimiento, irritación y hasta cáncer de piel), UVA y Luz azul, los que manchan y dañan fibras de la piel provocando envejecimiento prematuro, y radiación infrarroja que causa daño celular.
El primer paso para saber qué protector solar realmente cumple con su cometido es encontrar uno con el SPF correcto, tomando en cuenta el fototipo de cada persona. La especialista explica que en el caso de pacientes de fototipos bajos, es decir que siempre se queman (la piel se pone roja, caliente y duele) y en los de fototipos altos que se broncean, la tendencia actual es buscar productos con SPF 50 o más. El Total Block de Yanbal es una de las recomendaciones de la dermatóloga, pues tiene un SPF muy alto, y gracias a su UV MAX Technology protege en gran porcentaje contra los rayos dañinos del sol (UVA, UVB), rayos IR y luz azul.
Escoger un protector solar considerando el tipo de piel de cada persona realmente hace la diferencia, pues una mala elección puede hacer que se desista de usarlo o no esté realmente protegido. La fórmula de Total Block de Yanbal es un producto que pueden usarlo niños y adultos es para todo tipo de piel ya que contiene fórmulas hidratantes con vitamina E y emolientes naturales, su textura es suave, y algunas de nuestras fórmulas tienen acabado mate. La presentación para niños es probada por pediatras y es no lágrimas, lo que es ideal para pieles delicadas.
Una vez que se han evaluado todos los aspectos antes mencionados, la especialista aconseja tener una rutina estricta para la aplicación del protector solar. En cuanto a la cantidad de producto, la evidencia científica muestra que es suficiente una dosis de 2 mg. por cada centímetro cuadrado de piel. La dermatóloga señala que llevar esto a la práctica es complicado, por lo que se ha tratado de hacer referencia a elementos más fáciles y cotidianos para tratar de alcanzar esta dosis ideal. “Una de las indicaciones más fáciles de seguir es usar unidades de palma de dedos índice e indicador. Entonces se usan dos dedos de protector solar para la cara y cuello, 2 en cada pierna, 2 en cada brazo”.
Es fundamental reaplicar el producto durante el día, sobre todo cuando estamos en actividades al aire libre, frente a aparatos electrónicos o cerca de una ventana por donde pasan los rayos de sol. La eficacia del protector solar se pierde a partir de las dos horas de aplicado. Por lo tanto, ante una exposición intensa hay que reaplicar cada dos horas y ante una exposición moderada se lo puede hacer cada tres horas.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que estos protectores solares caducan por lo que es importante fijarse en las etiquetas, donde se encuentra un sello con el dibujo de un frasco destapado y señala el tiempo de eficacia, la mayoría caducan una vez abiertos entre 6 y 12 meses.
Estos productos son probados por dermatólogos, recomendados por la Skin Cancer Foundation y la experiencia de uso no solamente deja la piel protegida sino suave e hidratada. Es necesario incluir el protector solar en la rutina de skin care, luego de la limpieza e hidratación. Si esta rutina lo componen uno o 10 pasos, el protector solar se aplicará al final; en el caso de usar maquillaje, solo este podrá colocarse al último.
La dermatóloga insiste en la eficacia del protector solar de Yanbal, al ser esta una marca experta en cuidado de la piel, ofreciendo la mejor y más completa protección que permite disfrutar de lo bueno del sol sin preocupaciones.