Según datos de la Organización mundial de la salud. el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, en nuestro país de las 2825 llamadas registradas durante el 2022 en la aplicación ánima ec del Instituto de Neurociencias (INC), 800 fueron de personas con intencionalidad suicida.
Los rangos de edades con mayor incidencia son, de mayor a menor: de 18 a 29 años, de 12 a 17 años, y de 30 a 64 años
Eduardo Velarde, Psicólogo del INC, indica que según las estadísticas de la app los repuntes de depresión durante el 2022 se identificaron en noviembre, febrero, y por el retorno a la presencialidad, en marzo de este mismo año.
Entre las señales de alerta debe notar si la persona tiene mucho o poco sueño, alteraciones en la alimentación, poca comunicación, “La depresión, la ansiedad o tendencia suicida son silenciosas, de allí la importancia de tratarlas a tiempo. Lastimosamente hay una estigmatización de que quien busca ayuda emocional es porque está loco, y no es así”, detalló el Velarde.
ÁnimaEc, es una app que funciona como una línea de ayuda para la atención gratuita en crisis psicológicas y prevención del suicidio, cuenta con 10 operadores, entre psicólogos y estudiantes de los últimos años de Psicología, entrenados en atención a emergencias psicológicas
La idea, explica Velarde, era contar con una línea de atención a las distintas crisis emocionales, “Así comenzó a operar en 2019, pero en enero de 2020 se convirtió en una aplicación, que fue actualizada a finales de 2021”, indica el especialista
La línea está disponible de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00. Una llamada puede durar entre 15 a 30 minutos, dependiendo del nivel de asistencia que necesite el usuario.