Una mesa de seguridad liderada por el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, se instaló este 23 de enero en la Comandancia de Policía de la zona 8, donde se revisaron cifras y se tomaron decisiones como intensificar las acciones antidelincuenciales en las zonas consideradas con mayor conflictividad como Nueva Prosperina y Guasmo Sur. De igual manera se procederá en la zona 5, tras realizar un análisis semanal de los hechos que se presenten.
Se acordó además realizar operativos sorpresas de manera conjunta y coordinada con Intendencia de Policía, Municipio de Guayaquil y la Policía Nacional, en aquellos lugares donde se comercializa de forma ilegal indumentaria de las fuerzas del orden PÚBLICO, como son Policía, CTE, ATM, Fuerzas Armadas. La medida obedece a los hechos delictivos de los ÚLTimos días, donde los delincuentes han utilizado dicha vestimenta para consumar los delitos.
El representante del Ejecutivo, Lorenzo Calvas, reiteró la prioridad del Gobierno de Ecuador, de no dar tregua al narcotráfico. “Nos mantenemos firmes en nuestra lucha, no claudicaremos a las pretensiones de la delincuencia”
En lo que va de 2023 en la zona 8 y 5 la Policía Nacional ha logrado desarticular 27 bandas delictivas. Se ha detenido a 475 personas, fueron retenidas 63 motos y recuperadas 61. Por ordenanza municipal fueron retenidas 1252 motocicletas.
En cuanto a vehículos retenidos se reportan 49 y recuperados 85. La Policía también logró la incautación de 429 kilos de droga.
Importante destacar que para el eje preventivo de la zona 8, 4.969 efectivos policiales realizan esta tarea, y un total operativos de 8.379 uniformados. A esto se le suma el trabajo coordinado con las fuerzas armadas para el desarrollo de los operativos camex, que corresponden a control de armas. municiones y explosivos.
Participaron en la mesa de seguridad, el Cnl. Fausto Miño del Distrito Esteros, Intendente de Policía, Ab. Manuel Cucalón y Ing. Veiyi Díaz, jefe Política del cantón Guayaquil, y el Tncnl. Danny Cano.