Equipos de docentes comparten experiencias educativas para su retroalimentación
Dinámicas, juegos y exposiciones fueron parte de las experiencias compartidas por equipos de educadoras de Educación Inicial de Guayaquil, Durán y Samborondón, durante la clausura de las jornadas de Redes de Aprendizaje, en la unidad educativa Alfredo Raúl Vera Vera.
A través de espacios en los que se propicia el aprendizaje conjunto y uso de herramientas que potencian la interacción, estos encuentros incluyen herramientas variadas, que contemplan el debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen participación.
En la Zona 8, el Ministerio de Educación ha implementado 227 redes de aprendizaje con equipos de trabajo integrados por docentes que desarrollan su actividad en una misma área geográfica. Junto al coordinador y secretario elegidos en la primera convocatoria, se reúnen una vez al mes para analizar problemas propios de su actividad educativa, formativa y el accionar docente para encontrar soluciones comunes.
Shirley Remache, docente de educación inicial de la unidad educativa Alfredo Vera, resaltó el intercambio de conocimientos generados: “En estos encuentros nos nutrimos de otras experiencias y compartimos todo el material lúdico. En educación inicial lo fundamental es trabajar con los niños y niñas la autonomía y el desarrollo de habilidades y destrezas. Hay que recalcar que durante la pandemia, los niños en casa con sus padres desarrollaron ese compartir con el núcleo familiar y tareas tan importantes para la autonomía”, señaló.
“Todo el aprendizaje y la lectoescritura comienza a los tres años con las habilidades motoras básicas como correr, saltar, el uso del cuerpo. Con estas redes de aprendizaje aplicamos otras estrategias probadas y utilizamos además los recursos tecnológicos del Ministerio de Educación”.
Por su parte, Luz Méndez, docente de la unidad educativa Hideyo Noguchi, quien expuso sobre la lonchera nutritiva, agregó: “A través de estos encuentros, luego de la pandemia se pudo sobrellevar la situación de los niños. Compartimos motivación, psicopedagogía y el aprendizaje que se lleva en el hogar. En nutrición queremos exponer a los padres lo que los niños deben consumir de forma saludable”, indicó.
El Ministerio de Educación garantiza la calidad de la educación inicial y preparatoria con procesos donde se involucra a la familia, la comunidad, los profesionales de la educación y otras áreas relacionadas con la salud, recreación y nutrición.