Mujeres guayaquileñas generan emprendimientos con el apoyo del Crédito de Desarrollo Humano
Agni Conforme y Diana Zambrano son guayaquileñas que decidieron invertir el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) en emprendimientos, gracias al apoyo e impulso del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el propósito de mejorar sus ingresos mensuales para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Uno de los espacios de promoción de sus productos y servicios son las Ferias de Emprendimiento que organiza semanalmente el MIES, en la explanada del Gobierno Zonal de Guayaquil, con un promedio de 20 participantes y donde se ofertan: dulces, bisutería, ropa, alimentos preparados, plantas, entre otros productos que están a la disposición y a la venta para servidores públicos y ciudadanía en general.
Agni vive con sus tres hijas menores de edad y decidió emprender cuando acudió a las capacitaciones desarrolladas por personal técnico del MIES en temas de educación financiera y que le motivó acceder al CDH. Ahora comercializa cartucheras, monederos, zapateras y varios tejidos.
Ella comenta que como resultado de su emprendimiento obtiene mensualmente ingresos promedios de 500 dólares. “Las ferias del MIES me permiten obtener contactos con potenciales clientes que nos piden nuestros números de teléfono para después hacernos pedidos por docenas. Son espacios para incrementar nuestros ingresos”.
En lo que respecta a Diana, madre de tres niños, su emprendimiento consiste en preparar varios tipos de jugos, capacidad que fortaleció en la Escuela de Los Chefs, donde fue vinculada por el MIES. Además de las capacitaciones, en diciembre de 2022 recibió un CDH que decidió invertir en la elaboración de arreglos de temporada.
“Con este emprendimiento no solo obtengo ingresos mensuales sino que además puedo estar pendiente de mis hijos y en particular de mi hija que tiene autismo”, mencionó.
Así como Agni y Diana, a escala nacional, durante 2022, un total de 5.345 personas emprendedoras participaron en 394 ferias que generaron más de 337 mil dólares en ventas; mientras que en ese mismo año 36.015 emprendedores (93% mujeres) accedieron al CDH con una inversión superior a los 26 millones de dólares.