El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de la Unidad Técnica de Farmacia Hospitalaria implementó un nuevo programa de atención de quimioterapia.
El programa, vigente desde enero pasado, tiene como finalidad dar seguimiento farmacoterapéutico, mediante la aplicación de protocolos establecidos por los médicos tratantes en la atención farmacéutica, dispensación segura de medicamentos, indicaciones y educación sanitaria, lo cual incidirá en mejores resultados de los tratamientos aplicados a los pacientes.
La metodología que se utiliza es ejecutada a través de procedimientos estandarizados, establecidos en protocolos elaborados por el personal de salud del área de Quimioterapia y que son utilizados a escala mundial.
El innovador programa está dirigido a los pacientes que requieren la administración de medicamentos con tratamiento ambulatorio y de hospitalización, en las especialidades de: Oncología, Hematología, Clínica, Neurología, Gastroenterología, Coloproctología y Medicina Interna con medicamentos considerados de alto riesgo como: onco-hematológicos y biológicos.
Con el sistema aplicado por el HTMC se logró establecer el consumo real de medicamentos, además, se evita gastos innecesarios y una facturación efectiva, por el correcto control de egresos e ingresos económicos y una efectiva programación en el abastecimiento de medicamentos actualizados.
La atención farmacéutica es liderada por los químicos farmacéuticos, con el apoyo de los auxiliares de farmacia, y es de aplicabilidad en todos los hospitales, de acuerdo a su complejidad y número de camas de atención.