El programa ‘Mi Semilla, Mi Prosperidad’ es parte de la intervención integral de productividad que permite una mayor rentabilidad para los agricultores y garantiza la soberanía alimentaria de las familias de todo el país. El programa avanza hacia la meta de beneficiar 45.000 hectáreas de cultivos en la provincia.
Susana González, prefecta del Guayas entregó semillas certificadas y de calidad a los productores agrícolas, miembros de asociaciones campesinas y de juntas de riego de Salitre. Ahora, ellos se suman a la lista de miles de beneficiarios del programa ‘Mi Semilla, mi Prosperidad’, que garantiza ahorro de recursos, mayor productividad e ingresos para los agricultores.
En la capital montuvia del Ecuador, en una segunda fase, más de 1.500 guayasenses que se dedican a la siembra de la gramínea con hasta 5 hectáreas de cultivos, recibieron cerca de 1.000 sacas de semillas.
“No bastaba con mirar al campo. Teníamos que hacer lo que hicimos, defender y luchar por el campo porque en el campo vive gente, familia como ustedes que merecían no solamente las semillas, nivelación de suelo; merecían los canales como hemos intervenido aquí (…) La gente merece respeto, inclusión y dignidad”, expresó González en el evento desarrollado en la Asociación Ganadera Nueva Generación de Salitre.
En un hecho histórico y sin precedentes en la provincia, este programa avanza hacia la meta de beneficiar 45.000 hectáreas de cultivos de miles de agricultores guayasenses. La entrega se hace a través de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz) en Santa Lucía, Daule, Salitre, Colimes, Palestina, Yaguachi, Samborondón, Naranjal, Balzar, Nobol, Jujan, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo.
Las semillas favorecen además a productores maiceros de Bucay, Yaguachi, Balzar, Palestina, Pedro Carbo, Simón Bolívar y Playas.
Entre otras acciones desarrolladas en la administración de Susana González, que honran el trabajo de los agricultores de la provincia están:
-Nivelación de suelos con tecnología láser, para el ahorro del recurso hídrico en 3.000 hectáreas de cultivos de arroz en 9 cantones.
-Equipamiento del laboratorio del Centro de Investigación del Arroz (CINAR) que permite a los pequeños agricultores acceder a estudios de suelo.
-Implementación de nuevas técnicas agroecológicas para los productores, en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
-Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas.
-Limpieza y desazolve de canales de riego, que beneficia a 300.000 hectáreas productivas en la provincia.
-Programa de fomento productivo sostenible y de comercialización de arroz “Las Amazonas” en 5 Juntas de Riego beneficiando a más de 17.000 hectáreas de producción arrocera.