Este 14 de febrero, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó simultáneamente dos cirugías de trasplante renal, lo cual da una nueva esperanza de vida a sus beneficiarios.
Petir M., de 56 años y Pilar E., de 57, son los beneficiarios de esta intervención de alta complejidad, quienes se recuperan de manera satisfactoria. Estas personas recibieron tratamiento de hemodiálisis en esta casa de salud, por varios años, debido a la insuficiencia renal que padecían.
Las intervenciones se realizaron bajo los protocolos y coordinación con el Instituto Nacional de Donación de Órganos y Tejido y Células (Indot), entidad rectora en materia de trasplantes.
Con esta cirugía los pacientes, dejarán de estar conectado a una máquina dializadora durante cuatro horas, por tres días a la semana.
El equipo multidisciplinario conformado por médicos intensivistas, vasculares, urólogos, anestesiólogo y enfermeros, realizó los dos procedimientos en aproximadamente cuatro horas.
El periodo de recuperación es de 72 horas, en el área de terapia intensiva; luego serán trasladados hasta el área hospitalización, donde permanecerán por alrededor de 11 días, para controlar el desarrollo y evolución de cada paciente.
«Posterior a la cirugía los pacientes llevarán una vida normal, pero bajo supervisión médica; inclusive luego de tres meses podrán realizar actividades como deporte, trabajar, compartir espacios habituales», explicó la Jefa de la Unidad Técnica de Trasplante, Mónica Altamirano.
En 2022, el HTMC obtuvo nuevamente la acreditación para realizar trasplantes y se contabilizan cuatro casos; dos el año anterior y dos en este periodo. El costo de un trasplante bordea los 50 mil dólares.