Con ventas del sector agroalimentario superiores a los USD 29 mil millones entre enero y noviembre del 2022, la industria de alimentos y bebidas del Ecuador se posiciona como una de las más relevantes dentro de la dinámica social y económica del país. Es así como, con miras a promover su desarrollo alineado a las necesidades del país, apunta a explorar nuevos mercados para dotar de alimentos inocuos a todas las familias ecuatorianas. Este, justamente, fue el eje central discutido en el primer encuentro de ANFAB DIÁLOGOS de 2023, espacio impulsado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) para promover análisis a profundidad alrededor de los temas de interés para el sector de alimentos.

El evento, en el que participaron más de 40 asistentes de forma presencial y virtual, contó con ponentes como Fernando Del Vecchio, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional SEK; Luis Bakker, fundador de Pronaca; y, José Luis Vivar, CEO de Moderna Alimentos.

Fernando del Vecchio durante su ponencia sobre estrategias para alcanzar los objetivos en un nuevo mercado, expresó que “el emprendedor primero debe aprender a jugar bien y luego perfeccionarlo” a través de los siguientes pasos: diagnosticar correctamente, interpretar, tomar decisiones de calidad, elaborarlas y responder.

Luis Bakker, fundador de Pronaca, habló sobre su experiencia en el desarrollo de productos populares, destacando la importancia de la responsabilidad social de las empresas y la ética que guía el desarrollo de los productos y servicios para la población de la base de la pirámide.

Por su parte, José Luis Vivar, CEO de Moderna Alimentos, señaló que el trabajo de segmentación es vital para potenciar los negocios, brindando opciones para nuevos mercados sin desatender los segmentos prioritarios.

Christian Wahli, presidente Ejecutivo de Anfab, resalta el valor de estos encuentros que brinda ANFAB a favor de la comunidad empresarial del país. “ANFAB DIÁLOGOS” cumple el objetivo de construir espacios de diálogo y análisis en beneficio de los actores de la industria. En esta ocasión, analizar las oportunidades de reactivar el concepto de Base de la Pirámide para ofrecer al consumidor bienes y servicios diseñados para la realidad económica de su entorno”, señaló.

En la foto (de izquierda a derecha): Fernando del Vecchio, Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional SEK; Alfonso Abdo, Viceministro de Producción e Industrias; Esteban Dávila, Presidente del Directorio de ANFAB; Christian Wahli, Presidente Ejecutivo de ANFAB; José Luis Vivar, CEO de Moderna Alimentos; Andrés Pérez, Director Institucional de Pronaca y Miembro del Directorio de ANFAB; y, Gabriel Astudillo, Subsecretario de Agroindustria del Ministerio de Producción.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *