Acceder a una educación superior de calidad permite a la sociedad tener una mejor vida y un mejor país. Por esta razón, la labor de las instituciones educativas es el de velar por una continua calidad que influya significativamente en que los estudiantes tengan mejores propuestas laborales a escala global.
De manera individual, las personas con estudios universitarios tienen ingresos más altos y mayores tasas de empleabilidad, como lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a enero de 2021 sobre la relación positiva entre empleo adecuado y nivel de instrucción donde el 56,2% de las personas con educación superior si lo tienen, seguido por el 33,3% de las personas que cuentan con bachillerato y únicamente el 8,6% de personas con ningún nivel de instrucción.
En el ámbito de la enseñanza superior, las certificaciones internacionales de calidad suponen opciones con una alta reputación académica que permiten forjar un futuro profesional de excelencia en los estudiantes; y en Ecuador existen pocas universidades multisedes que tengan este tipo de certificación internacional.
Anteriormente, estudiar en una universidad con sellos internacionales demandaba educarse en el extranjero e invertir una suma alta de dinero; exigencia que actualmente ya no es necesaria, al existir opciones educativas como la que ofrece la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), al convertirse en la primera institución multisede en Ecuador en contar con una certificación sobre el diseño de la gestión por procesos bajo estándares de calidad europea ANECA, la cual garantiza el cumplimiento de modelos de educación de talla mundial pero adaptados a las necesidades del país.
El principal beneficio que los estudiantes pueden recibir al escoger instituciones universitarias con certificaciones internacionales es la tranquilidad de saber que se está recibiendo una educación de calidad con altos estándares de cumplimiento en eficiencia.
“Contar con un sello internacional es un indicador de que la universidad está preparada para adoptar un riguroso modelo de aseguramiento de calidad de origen europeo y evidencia su compromiso con una educación vanguardista, innovadora y con proyección global”, refuerza Simón Cueva – vicerrector Académico de la UIDE.
La certificación de calidad educativa ANECA coloca al estudiante en el centro de todo proceso y su objetivo por excelencia es asegurar que los métodos de enseñanza estén orientados a lograr un aprendizaje al cien por ciento y que se convierta en un ciudadano activo que destaque su aporte a su profesión y a la sociedad.
Entre otras ventajas de una certificación internacional están:
• Acceso a mejores oportunidades laborales y salarios más altos,
• mantener una cultura de calidad permanente,
• controlar el diseño y evaluación de programas académicos,
• personal docente con trayectoria profesional y pedagógica,
• recibir servicios en pro del bienestar del estudiante, tanto en infraestructura, como tecnología y recursos,
• realizar investigaciones vinculadas con la comunidad respecto a las necesidades cambiantes del país, etc.
A diferencia de Europa, en América Latina la certificación es voluntaria; es decir, pueden aplicar las universidades que busquen potenciar sus procesos de calidad y progreso, a fin de satisfacer las necesidades y las expectativas de su comunidad institucional y el entorno en el que se desenvuelven.
Es evidente que la educación superior en Ecuador está en busca de estas nuevas oportunidades que ponen en alto el nombre del país al implementar en los departamentos académicos y administrativos un sistema de evaluación con la finalidad de potenciar la mejora continua, garantizar un servicio de calidad y velar por la eficacia.