● Los cargos directivos de Security Data están representados en su mayoría por mujeres, con un total del 55 %. Además, el 69 % de las mujeres que pertenecen a la empresa se han preparado en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
● La empresa afirma que su propósito es conseguir el equilibrio y la integración de la mujer en el ámbito empresarial y en el sector de la tecnología.
En marzo, mes de la mujer, Security Data busca romper el estereotipo de que las carreras tecnológicas son únicamente para hombres, y al contrario, muestra e invita a las jóvenes a formarse dentro de un sector que genera oportunidades.
Patricia Sandovalin, coordinadora de Recursos Humanos, afirma que la empresa se caracteriza por fomentar una cultura de diversidad e inclusión, en el que todos los talentos son primordiales para las operaciones. “Hoy en día ya no se habla de carreras de hombres o mujeres, se trata de talentos y capacidades”. Este compromiso se aplica a todas las sucursales de la organización en las distintas ciudades del país: Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Machala.
Dentro de la empresa, el 34 % de colaboradores son mujeres; mientras que en cargos directivos, más de la mitad, es decir el 55 % tiene representatividad femenina. Asimismo, César Santana, gerente general, afirma que dentro de la organización no existe brecha salarial.
Cabe mencionar que, Security Data se ha enfocado en el tema de diversidad y género por el rápido crecimiento que ha tenido en la industria desde el 2020, que simboliza un 40%. Esto le ha permitido crear fuentes de empleo y aportar a la reactivación económica del país. Sin embargo, su crecimiento y desarrollo tecnológico no solo se enfoca en el ámbito comercial, sino que también busca el desarrollo social, a través de la integración de la mujer en el ámbito empresarial y tecnológico.
Asimismo, el compromiso de la empresa también es en el ámbito académico y cultural, generando conciencia de que las carreras STEM son para hombres y mujeres. Es importante considerar que según el INEC, alrededor de 2.000 mujeres estudian una carrera relacionada con tecnología, mientras que en el caso de los hombres esta cifra se multiplica por 4. Y a escala mundial, sólo el 35% de mujeres están involucradas en el sector tecnológico.
Por ejemplo, existen varias colaboradoras dentro de la organización, como Andrea Estacio o Cinthia Molina, quienes se formaron en tecnología y afirman que durante su carrera fueron las únicas mujeres, mientras que en su mayoría todos eran hombres. Sin embargo, hoy en Security Data lideran departamentos de sistemas.
De esta manera, Security ratifica su compromiso en el ámbito social, impulsando la equidad de género, diversidad e inclusión. Su meta actualmente es promover la inclusión de mujeres en puestos de trabajo en tecnología, que por tradición han estado asociados al género masculino.