El módulo Formación Ocupacional y Trabajo con Familias será la base de los talleres teórico-práctico en panadería, manualidades e imprenta y papelería.
El equipo técnico del Centro de Terapias Guayas Integra, sus usuarios próximos a cumplir la mayoría de edad y sus familias, son los principales beneficiarios de la alianza entre la Prefectura del Guayas y Fasinarm cuyo objetivo es su inclusión laboral y el mejoramiento en su calidad de vida.
Durante una visita a la sede de Fasinarm la prefecta del Guayas, Susana González, ratificó su compromiso de trabajar por la inserción a la sociedad de las personas con capacidades especiales.
“Hemos venido trabajando con miles de familias que tienen niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Guayas Integra se convirtió en ese aporte importante de inclusión, no solo en terapias de acuerdo a los tipos de discapacidad. Pero llega un momento en que ellos pasan a ser jóvenes y hay que acompañarlos en el acceso laboral”, dijo Susana González.
Tras indicar que no existe política de Estado en materia de inclusión y protección de derechos de niñas niños y adolescentes con discapacidad, destacó que con este programa se va a incorporar a las familias. “Se trata que cada día sean más independientes y parte de esa independencia es la inclusión laboral”.
Uno de los seis módulos que ofrece el Centro de Entrenamiento Vocacional de Fasinarm creado en 1980, el de Formación Ocupacional y Trabajo con Familias, servirá como trasferencia de metodología a través de talleres teórico-práctico al equipo de terapias y a los padres de los usuarios de Guayas Integra.
La directora general de Fasinarm, Laura María Noboa, felicitó a la Prefecta del Guayas por apostar a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la provincia hacia su inclusión laboral. “En esta articulación de trabajo de nuestras instituciones fortalecemos las competencias de los dos actores principales, los profesionales y las familias”.
Marcia Gilbert de Babra, presidenta de Fasinarm, también tuvo frases de agradecimiento a Susana González, a quien definió como “un ejemplo de sensibilidad social” por su trabajo realizado en toda la provincia.
La autoridad recorrió las instalaciones donde se dictan los talleres de panadería, manualidades e imprenta y papelería y que servirán de base para la capacitación de la inclusión laboral de los participantes del programa Guayas Integra.
Entre los programas inclusivos y sociales desarrollados en la administración de Susana González al frente de la Prefectura del Guayas están:
-Centro de Terapias Guayas Integra, para la rehabilitación de niñas y niños con diferentes discapacidades.
-Misiones humanitarias para operaciones gratuitas de labio y/o paladar fisurado junto a la Fundación Global Smile y la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia.
-Misiones conjuntas con la Fundación Esperança y el Hospital León Becerra para operaciones gratuitas a niños y niñas con malformaciones óseo-musculares de brazos y piernas.
-Misiones junto al Hospital León Becerra y la Fundación See International para operaciones gratuitas de cataratas a adultos mayores.
-Operaciones gratuitas a niños y jóvenes de escasos recursos con patologías de estrabismo junto a médicos de la fundación Healing the Children y el hospital León Becerra.