Más de 2.500 paneles solares están ubicados a lo largo de una hectárea de la Granja Maymor en el sector de El Inga, al occidente de Quito, entre Pifo y Pintag, lugar donde está ubicada la primera planta fotovoltáica de consumo comercial del país, la nueva visión empresarial que lleva al Grupo KFC Ecuador a volcarse hacia la sostenibilidad ambiental.
Desde el 2022, la cadena ha venido trabajando junto a la empresa Solar Team para presentar el mayor proyecto de generación de energía solar para autoconsumo: la planta fotovoltáica que abastecerá de energía renovable a sus 13 locales y en el cual invirtió US $1.1 millones en paneles solares.
La planta fotovoltáica que tendrá vida útil de 25 años, provee de energía limpia a la Empresa Eléctrica de Quito, y suple el 90% de la demanda a 13 restaurantes de la cadena, con una potencia de 1,5 MW (megavatio), generando al año 2,3 MW/H (megavatio por hora). Además evitará generar 681.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar más 40.000 árboles en los 25 años del proyecto.
El Gerente de Gestión y Asuntos Corporativos del Grupo KFC Ecuador, Javier Cruz Plata, indica que los locales seguirán consumiendo la energía de la red nacional de electricidad, ya que sus medidores están conectados a una subestación de la planta fotovoltáica para poder medir el consumo de cada uno. La cantidad mensual de energía que éstos consuman será devuelta con la generación solar de la planta.
¿Qué es la energía fotovoltaica y por qué es importante?
La energía fotovoltáica es la que transforma de manera limpia y directa la luz solar en electricidad. La energía eléctrica generada mediante paneles solares es prácticamente inagotable y no contamina. Además, contribuye a la reducción de importaciones energéticas y crea riqueza y empleo de forma local.
Grupo KFC Ecuador asume con énfasis su compromiso social y ambiental como una manera de concienciar a sus clientes y colaboradores de un mundo más sostenible.