El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desarrolló una casa abierta, bajo el slogan “Salud renal para todos, prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables «, en conmemoración del Día Mundial del Riñón.
Los pacientes con patologías que afectan el riñón son atendidos en la Unidad de Diálisis, donde se ofrecen múltiples tratamientos como hemodiálisis convencional, hemodiafiltración y terapia de reemplazo renal lenta continua (diálisis).
Las enfermedades del riñón son causas principales para un alto nivel de mortalidad en el país, junto con la diabetes.
Parte de la jornada fue una charla informativa, en la que se mencionó que entre las causas que provocan la insuficiencia renal crónica son la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios, esto provoca sobrepeso, que es el inicio de esta enfermedad.
La charla demostrativa a cargo de los médicos internistas estuvo dirigida al público en general y al personal del hospital, como medida preventiva para evitar el avance de la enfermedad, que avanza de manera lenta y silenciosa.
Esta casa de salud cuenta con ocho especialistas en Nefrología; en lo que va de 2023 brindó alrededor de 2800 atenciones.