Un equilibrio personal y laboral genera efectos positivos en la salud física, mental y en el desempeño profesional, por ello es clave encontrar un balance entre tus obligaciones. La tarjeta de crédito, Discover junto a Martín Alvear presentan 6 claves para equilibrar tu vida diaria con tu lado gamer. Martín es un joven quiteño que se ha convertido en una personalidad dentro del mundo gamer en Ecuador y que forma parte del equipo de gaming que la marca apoya.
- Establece una lista de prioridades
El asunto no es dejar de divertirse o dejar de hacer las cosas que te agradan, lo necesario es cumplir con las responsabilidades a fin de que los momentos de ocio puedan ser disfrutados. Para que esto ocurra, es de gran ayuda crear una lista de prioridades en donde identifiques las cosas que necesitas hacer y las clasifiques por su importancia.
Al establecer una lista de prioridades considerando el tiempo que dedicarás a cada una de ellas, tendrás una sensación de libertad y control a la que te será fácil acostumbrarte. Según su experiencia, Martín comenta, “me emociona hacer listas porque escribo una tarea y la divido en subtareas lo más pequeñas posibles. Esto me funciona muy bien porque a veces parece que uno no hace mucho en el día, pero cuando te das cuenta todos los ´micro pasos´ que se deben realizar para lograr dicha actividad, llegas a la conclusión de que si trabajaste mucho ese día.”
- Ten un plan
Tener un plan de acción diario te permitirá establecer un horario y mantener tu tiempo segmentado para determinadas actividades, te dará espacios para disfrutar lo que más te gusta hacer. Poner metas y ver los objetivos cumplidos al finalizar te brindará una sensación de logro y satisfacción, lo que resulta motivador para continuar en esa búsqueda del balance entre lo profesional y personal.
En este sentido, el gamer Discover afirma que “los horarios de un gamer o streamer son raros, porque formas parte del mundo del entretenimiento y, por ejemplo, cuando las personas como tu familia o amigos tienen tiempo libre, es tu momento de trabajar si eres gamer profesional.” Por esta situación, a veces es difícil coincidir y dedicar tiempo con la familia o amigos “pero tengo horarios estrictos tanto para el stream como para salir con mis seres queridos, en esta instancia la disciplina es muy importante porque nadie te controla”, afirma también Martín.
- Sé disciplinado / Enfócate
Puede resultar muy fácil quedarse horas y horas jugando videojuegos porque es divertido, no obstante, la fuerza de voluntad y la firmeza serán tus mejores aliados para que puedas tener una vida equilibrada en los diferentes aspectos que la conforman. Si logras ser disciplinado en la organización de tus prioridades y el tiempo que inviertes en ellas. Cuando te concentras en las actividades que estás haciendo en vez de tener la mente en lugares distintos, podrás realizar cada tarea con mayor calidad, lo que evitará errores y problemas inesperados que te hagan volver a ellas.
Hay tiempo para todo, así que cuando estés jugando trata de no tener distracciones porque no lo disfrutarás, lo mismo cuando estés con estudios, compartiendo con tus amigos o cualquier actividad. Martín cuenta, “una cosa que me ha ayudado a tener un balance es tener una rutina con objetivos claros; uso muchas horas de mi día en jugar y ser mejor gamer pero también sé que debo dividir mis horas de juego en mis actividades de trabajo y personales. Arreglar mis casa y espacios todas las mañanas es algo que nunca dejo de hacer porque después de poner todo en orden, siento que tengo en orden la mente también.”
- Encuentra tiempo extra para el entretenimiento
Recuerda que el tiempo libre es tuyo y debes escuchar a tu mente y a tu cuerpo para averiguar qué debes hacer con él. Existe una presión para mantenerse al día y sentir la necesidad de hacer cosas para las que no estás de humor de inmediato, a veces, romper el ciclo te dará la distancia que necesitas para averiguar qué es lo que realmente quieres y debes hacer en ese instante. Si tienes ganas de tomar un descanso, escucha a tu cuerpo, esto traerá grandes beneficios para tu salud mental. Encontrar un balance entre la vida profesional y personal te hará más feliz - Mantente activo en el mundo real
Hay que mantenerse activo, según el gamer Discover, es importante “equilibrar tu vida para que tu actividad gamer no deteriore tu salud física. Al jugar pasas muchas horas sentado con tu capacidad cerebral sumamente activa en concentración; además, tus manos, antebrazos y hombros están en una tensión física alta, por eso si solo te preocupas de tu nivel de juegos, tu cuerpo no va a aguantar.”
Aquí, los jugadores de deportes electrónicos suelen destacar la importancia del ejercicio físico para su salud. Por ejemplo, es importante realizar estiramientos que también ayudan a evitar lesiones de hombro, cuello, muñeca e incluso dedos, que suelen ser la consecuencia de pasar largas sesiones sentados frente al ordenador. Estos estiramientos son geniales para mantenerse activos porque no se necesita ni equipo especial ni mucho espacio. Otro consejo que expone Martín es que “debes comer bien, dormir bien y hacer ejercicio para poder estar al tope de tu capacidad de juego”. - Descansa y relájate
La cultura de los deportes electrónicos ha mejorado considerablemente, aunque solo haya sido en los últimos dos o tres años, ha asumido un enfoque más holístico para practicar y jugar. Mantener un horario de sueño adecuado, una vida social y una mentalidad sana, en lugar de dedicar el mayor tiempo posible a jugar cada día.
Mantener un buen horario de sueño en realidad requiere más disciplina y más concentración que jugar hasta hartarse. “Resulta que la vida de un jugador profesional no es siempre tan relajada y fácil como uno podría pensar”, afirma Martín, quien además comenta, “creo que, en el mundo de los deportes electrónicos, relajarse es una de las cosas más difíciles, porque nuestro trabajo es también nuestra afición, y a veces es muy difícil separar el trabajo y la vida social de otras actividades más relajantes que haría normalmente la gente”. Sin embargo, tomando estos consejos en cuenta, se puede crear una rutina balanceada y así poder abarcar de forma sostenible una vida plena entre el gaming y la vida cotidiana.
En la foto: Martín Alvear, gamer Discover.