La cifra de personas fallecidas por el sismo de 6,6 se ajustó este domingo. El Gobierno indicó que han sido 13 y no 14 como se estimó la noche de ayer.
Según el reporte del Gobierno, 461 personas resultaron heridas tras este fuerte movimiento del sábado 18 de marzo.
La mayor parte de las personas heridas son de El Oro, la provincia con más afectaciones. Allí se contabilizan más de 400 personas heridas. Después le siguen Guayas con 29.
En esa provincia hubo fuertes daños en inmuebles. En Pasaje y Machala varias casas se desplomaron.
Decenas quedaron atrapados, pero lograron ser rescatadas. Otros no corrieron con la misma suerte.
De El Oro son 11 de las 13 personas fallecidas durante el sismo que tuvo como epicentro Guayas.
El presidente Guillermo Lasso estuvo este sábado en Guayaquil, Machala y Cuenca.
Tras hacer una evaluación anoche, dijo que se trató de un “terremoto con impactos severos en la provincia de El Oro, Guayas y el Azuay”, por lo que se solidarizó con las familias de las personas fallecidas.
El mandatario señaló que todas las entidades del Gobierno nacional están activadas y que se ha dispuesto de los recursos económicos con carácter de urgente para que desde este domingo empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está evaluando las viviendas afectadas para su readecuación, reconstrucción o entrega de subsidios.
Por el sismo, la infraestructura hospitalaria del Hospital Teófilo Dávila en El Oro presenta daños, al igual que 14 planteles educativos.
Por otro, el Gobierno anunció que la carretera Cuenca – Molleturo está habilitada. Esta se cerrará en la noche por precaución y se abrirá a las 05:00. Igualmente, la vía Cuenca-Girón-Pasaje está habilitada luego de los nueve derrumbes que se produjeron.
El Universo