SunMedia, The Global Attention Platform, la mayor AdTech española especializada en creatividad y targeting, con presencia en 15 países, desde su oficina de Ecuador comparte los principales resultados de un reciente estudio de Comscore sobre el uso de CTV (TV Conectada) indagando en la forma en que los consumidores utilizan la TV Conectada, el contenido que consumen y la percepción que tienen sobre la publicidad, entre otros aspectos.
Los resultados del estudio son el reflejo de la participación de más de 12 mil personas de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Argentina, que buscaron recoger información sobre el uso de CTV (todos los participantes eran usuarios activos de TV conectada), durante los meses de septiembre y octubre de 2022. SunMedia tuvo acceso a los resultados de Perú y Colombia y comparte, en exclusiva, los resultados:
COLOMBIA | PREFERENCIAS POR LA TV CONECTADA
El estudio señaló que, la Televisión Conectada brinda al público una variedad de contenidos audiovisuales que se transmiten a un televisor a través de una Smart TV (TV con acceso a internet), un dispositivo para streaming (Roku, Chromecast, AppleTV), o a una consola de videojuegos (PlayStation, Xbox), siendo estos dispositivos una forma para que los consumidores puedan acceder al servicio de CTV.
El porcentaje de usuarios que consumieron Televisión conectada desde un dispositivo Smart TV fue de un 97%, mientras que quienes lo hicieron a través de una consola de videojuegos o dispositivos para streaming, alcanzaron solo un 18% y 16%, respectivamente.
PREFERENCIAS DEL CONSUMO DE PUBLICIDAD DIGITAL EN COLOMBIA
El estudio detalla que, para el público colombiano, usuario de CTV, tiene, también, las siguientes características:
● Un 98% tienen un Smart TV o TV inteligente.
● 31% tienen un Streaming Stick.
● 55% cuentan con la consola de videojuegos.
● Y un 19% de los hogares con CTV cuentan con los tres dispositivos.
Adicionalmente, otros consumidores de CTV, como fueron los de “Digital Video” (otro tipo de contenido digital de video), utilizaron dispositivos principalmente móviles, como smartphones (92%), Computadoras y laptops (78%), y tablets (39%).
PERÚ | ¿CÓMO ES EL CONSUMO DE LA TELEVISIÓN CONECTADA O CTV EN PERÚ?
Según el estudio, los peruanos apuestan por un medio de entretenimiento seguro en el que se puedan consumir individualmente o en conjunto. Cerca de 7.6 millones de la población digital (37%) de los usuarios de internet, son espectadores de CTV; de los cuales un 20% cuentan con tres dispositivos: un Smart TV, una consola de videojuegos, y un dispositivo para streaming (streaming stick). Cabe destacar que, el 98% de los consumidores de CTV, ven el contenido a través de un Smart TV; un 15% ve la TV conectada con dispositivos streaming; y el 14% lo hace con consola de videojuegos.
PREFERENCIAS DEL CONSUMO DE PUBLICIDAD DIGITAL EN PERÚ
En cuanto a la relevancia de la publicidad, el estudio señaló que la publicidad debería ser: relevante según los intereses/pasatiempos (40%), relacionada con lo que se está mirando (38%), relacionada con cosas que se buscaron o compraron en línea (30%) y tener relación con lo que se está mirando (13%).
Para el 2023 se proyecta que el consumo de Televisión Conectada en el país aumente entre los usuarios. Asimismo, se señaló que el 38% de los espectadores de CTV en Perú elegirían el modelo AVOD, dado que no tendrían problema con ver anuncios si eso significa que pueden ver contenido sin pagar. Por otro lado, se estima que para el 2023 el consumo de Televisión Conectada en el país aumente entre los usuarios prefiriendo pagar por el contenido que deseen ver sin interrupciones.