El riesgo país de Ecuador se mantenía sobre los 1 800 puntos este 23 de marzo del 2023. El indicador es el tercero más alto de la región, después de Venezuela y Argentina.
Este indicador se utiliza para evaluar la capacidad que tienen los países para pagar sus deudas externas y medir su clima financiero. Mientras más alto sea, más posibilidades tiene de caer en mora o ‘default’.
Los principales efectos de un índice tan elevado son: menos acceso a financiamiento internacional, baja inversión extranjera y desaceleración económica, según analistas económicos.
Dificultad para obtener financiamiento
Un alto riesgo país significa que hay incertidumbre en la economía y lo que primero que sucede es que se cierran las puertas del financiamiento internacional, a través de colocación de bonos. Ya que los intereses serían demasiado caros para el país, sobre el 20% anual, señaló David Castellanos, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.
El financiamiento en mercados internacionales es importante para Ecuador, ya que el país tiene necesidad de conseguir recursos sobre los USD 7 000 millones este 2023. Sin contar con los montos que se requieren para solventar los efectos de la época invernal y del sismo del pasado 18 de marzo, registrado en la provincia de El Oro, que incrementará el gasto.
El limitado acceso al crédito no solo tendrá efectos a nivel gubernamental, sino que las empresas y los bancos locales también sufrirán el impacto, afectando directamente la actividad empresarial, el otorgamiento de créditos locales, y por consecuencia el empleo, agregó Castellanos.
“El coletazo no es inmediato, pero si se reducen las expectativas de recibir algún crédito en los próximos trimestres del año”, dijo.
Menor inversión extranjera
Un alto riesgo país también ahuyenta a los inversionistas extranjeros, quienes podrían preferir irse a otras naciones más seguras para invertir sus capitales, señaló José Rivera, country Manager de Libertex.
La baja inversión golpea directamente al empleo. Ya que no permite la creación de nuevas empresas. Además, las grandes multinacionales que ya están en el Ecuador pueden ver con recelo realizar nuevas inversiones, lo que lleva a una menor producción y por ende, a una menor demanda de trabajadores, agregó Rivera.
Desaceleración económica
Un alto riesgo país también influye en el crecimiento económico de una nación. Ya que para que un país crezca necesita inversión. Si no la hay, las tasas de crecimiento que se tenían previsto para este año, cerca del 3%, serán más difíciles de alcanzar.
La economía ecuatoriana al ser dolarizada necesita de dólares, estos provienen solo del extranjero.
Entre los factores que influyen para que este índice sea tan alto en Ecuador se destacan la inestabilidad política y la dependencia del petróleo.
El escenario político influye directamente en el indicador
El riesgo país viene en escalada tras los resultados de las elecciones seccionales y referéndum del pasado 5 de febrero, que se interpretaron como un rechazo a las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. Antes de esas elecciones, el indicador estaba en 1 120 puntos.
En las últimas semanas, el riesgo país se ha incrementado rápidamente y ha rozado los 2 000 puntos debido a la incertidumbre política que proyecta el Ecuador hacia el exterior. Uno de los detonantes ha sido el proceso de juicio político iniciado por la Asamblea Nacional en contra del presidente Guillermo Lasso.
El factor político siempre ha influenciado directamente en este indicador. Hay que recordar, que el riesgo país sobrepasó los 1000 puntos después de las manifestaciones lideradas por el movimiento indígena, de junio del 2022, y las posteriores mesas de diálogo, que se extendieron hasta octubre pasado. Desde entonces, el índice solo se ha ido incrementándose.
Antes de esas movilizaciones, el riesgo país se mantuvo en un promedio de 800 puntos, en todo el primer año del gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Baja del precio del petróleo
La caída en el precio del petróleo, registrado las últimas semanas, ha deteriorado aún más el panorama económico de país, ya que el Ecuador dependen de los ingresos petroleros para financiar su presupuesto.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Ecuador, se cotizó en los USD 69,77 este viernes 24 de marzo. La cifra representa una caída del 1,33% desde el día anterior.
En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo WTI ha descendido un 35%.
Tradicionalmente, en Ecuador el precio del petróleo ha sido una variable importante para medir el riesgo país, ya que es la principal fuente de ingresos junto con los impuestos. A pesar de que el precio del crudo ha caído siguen siendo favorables y lo que más pesa en el incremento del indicador es la inestabilidad política y la incertidumbre que esto genera a futuro, concluyó Castellanos.
Fuente: El Comercio