En los últimos años se ha observado un aumento en el número de hombres interesados en mejorar su apariencia física a través de procedimientos estéticos, esto puede deberse a una mayor aceptación social de estas intervenciones, disimular signos de la edad, así como a la creciente importancia de la imagen personal en la sociedad actual.
La rinoplastia (nariz), lipoescultura y arreglo de párpados (blefaroplastia) son las principales operaciones que se realizan los hombres hoy en día, mientras que los tratamientos más populares son ácido hialurónico y la toxina botulínica, según la Sociedad Ecuatoriana de Estética Médica. Actualmente las técnicas de estos procedimientos y su aplicación han mejorado considerablemente gracias a la tecnología, lo que ha permitido que estos sean menos invasivos.
Como ejemplo se tiene a Cooltech, que se ha convertido en una solución efectiva para la reducción de medidas, siendo un tratamiento no invasivo como una alternativa a la liposucción, la cual está ganando popularidad debido a su eficacia y resultados duraderos. Esta innovación es una máquina de enfriamiento selectivo que actúa bajo fuertes temperaturas a -8º C para congelar las células de grasa en áreas específicas del cuerpo, como el abdomen, las caderas y espalda; estas células mueren y como consecuencia de ello el cuerpo las descarta, eliminándolas naturalmente a través de la orina.
De acuerdo a la experiencia de la doctora María Augusta Vera, gerente general de Medikal Estetik, el tratamiento es rápido y cómodo. Los pacientes pueden esperar una sensación de frío intenso al principio, pero luego la piel se adormecerá y no existe dolor, no se utiliza agujas, ni medicamentos, por lo que no se requiere el uso de anestesia ni tiempo de recuperación, lo que significa que las personas podrán regresar a sus actividades normales inmediatamente después del procedimiento.
La eliminación de la grasa con esta tecnología es gradual y se puede esperar ver los resultados en aproximadamente dos a cuatro meses, estos serán permanentes siempre y cuando los pacientes mantienen un estilo de vida saludable después del tratamiento.
Medikal Estetik recomienda que estos procedimientos deben ser realizados por un equipo de profesionales capacitado y en instalaciones adecuadas para garantizar la seguridad de cada paciente.