•El presidente Guillermo Lasso indicó que activó a Gestión de Riesgos y demás instituciones para que acudan a la ayuda
Un deslizamiento de grandes proporciones se registró la noche de este domingo 26 de marzo en Pueblo Viejo, Alausí, en Chimborazo.
Según detalla un reporte del ECU 911 de Riobamba, ingresaron varias llamadas de auxilio por un deslizamiento de tierra que cayó sobre las viviendas del sector, dejando bajo la tierra a varias familias.
La entidad además detalló que “al momento organismos de socorro están en el sitio realizando labores de rescate”.
Asimismo instituciones como la Policía Nacional y Bomberos de Alausí se sumaron al rescate en la zona afectada. Allí se viven momentos de desesperación con las familias que llegan al sitio a tratar de rescatar a sus seres queridos que quedaron bajo la tierra.
El presidente Guillermo Lasso informó que ha dispuesto la activación inmediata de Gestión de Riesgos y de todas las carteras del Estado. “En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados”, escribió.
En febrero pasado se declaró la alerta amarilla por riesgos de deslizamientos y hundimientos.
En ese mes, se advirtieron riesgos en las comunidades Aypug y Casual, así como los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.
Precisamente Nueva Alausí y Control Norte han sido los más afectados por este deslave, según medios locales. Esos sectores están en la periferia del cantón.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que se reportan seis personas rescatadas, quienes han sido trasladadas de inmediato hasta casas de salud.
Allí, comunicadores locales relataron el rescate de los afectados durante esta tragedia y pedían que se active el COE nacional para que se gestionen de inmediato los rescates de los sobrevivientes.
“No pensábamos que el deslizamiento era de esa magnitud, son escenas desgarradoras durante estos rescates”, dijeron los comunicadores en la radio Splendida.
Fuente: El Universo