Con el lema «Si podemos poner fin a la tuberculosis “el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, organizó este viernes 24 de marzo una casa abierta. Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre este diagnóstico que es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo.
La jornada arrancó con el desarrollo de charlas informativas, donde se expuso medidas de prevención, alimentación adecuada, cuidados y consecuencias de esta grave enfermedad.
El Día Mundial de la Tuberculosis es un día para educar a las personas sobre el impacto que tiene esta patología en Ecuador y el mundo. La charla demostrativa arrancó a las 10:00, donde acudieron asegurados y ciudadanía. Esta unidad hospitalaria recibió en el 2022 a 149 pacientes diagnosticados con tuberculosis y en lo que va de este año, se ha detectado a 27 pacientes con esta enfermedad, quienes han sido tratados y luego reportados al Ministerio de Salud Pública, donde continúan con el tratamiento correspondiente.
Los síntomas de la tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se multipliquen las bacterias, se puede presentar: tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración, cansancio permanente, pérdida de peso, falta de apetito. Esta enfermedad suele atacar a los pulmones, sin embargo, puede dañar otras partes del cuerpo, es trasmisible de persona a persona, a través del aire.
La tuberculosis se puede prevenir con una vida sana y evitando hacinamientos. Además, puede aplicarse la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) en niños, en el primer mes de vida.